Experiencia educativa sobre la comprensión de emociones y creencias en alumnado con trastornos del espectro autista

Autores/as

  • Josefina Lozano Martínez Universidad de Murcia
  • Salvador Alcaraz García
  • Pilar Colás Bravo
Palabras clave: Trastorno del espectro autista, comprensión de emociones, creencias, habilidad social, enseñanza, materiales didácticos, evaluación

Resumen

En este estudio se muestra el efecto de una intervención educativa basada en la comprensión de emociones y creencias en alumnado con trastornos del espectro autista (TEA). La investigación se realizó con siete alumnos de Educación Primaria y cinco de Educación Secundaria. Se aplicó un diseño de grupo único con pretest-postest donde, para la obtención de datos, se elaboraron materiales didácticos. Para la valoración de los efectos de esta enseñanza sobre las habilidades sociales cotidianas, se administraron entrevistas a los docentes. Los resultados de los análisis estadísticos contrastan diferencias estadísticamente significativas entre los niveles de comprensión de emociones y creencias antes y después del proceso de intervención, y las entrevistas nos informan de cambios positivos en las habilidades sociales cotidianas. Estos resultados, sugieren que el proceso de intervención educativa seguido en base a la enseñanza de la comprensión de emociones y creencias puede producir efectos positivos en las habilidades sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
25-06-2010
Cómo citar
Lozano Martínez, J., Alcaraz García, S., & Colás Bravo, P. (2010). Experiencia educativa sobre la comprensión de emociones y creencias en alumnado con trastornos del espectro autista. Revista de Investigación Educativa, 28(1), 65–78. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/97931
Número
Sección
Artículos