Visión histórico-educativa en la España del franquismo. Influencias y repercusiones a través de los testimonios de vida de nuestros mayores

Autores/as

  • Matías Bedmar Moreno
  • Inmaculada Montero García
Palabras clave: Historia de la educación, historia oral, franquismo, relaciones intergeneracionales, investigación cualitativa, entrevistas

Resumen

Investigación de historia oral sobre la educación en el franquismo, en la que han participado estudiantes y personas mayores, que nos han transmitido sus vivencias. Se ha utilizando como técnica fundamental la entrevista semiestructurada. A las transcripciones se les ha aplicado posteriormente el análisis de contenido. Los resultados permiten un mayor conocimiento de nuestro pasado inmediato y sus circunstancias socioeducativas. Se han podido constatar las penosas condiciones en que vivió la mayoría de la población, a consecuencia de la Guerra Civil y la posguerra, así como los condicionamientos materiales e ideológicos de la educación en esa época. La participación voluntaria en el estudio ha motivado a los estudiantes en su aprendizaje y ha facilitado las relaciones intergeneracionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
25-06-2010
Cómo citar
Bedmar Moreno, M., & Montero García, I. (2010). Visión histórico-educativa en la España del franquismo. Influencias y repercusiones a través de los testimonios de vida de nuestros mayores. Revista de Investigación Educativa, 28(1), 141–156. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/97851
Número
Sección
Artículos