¿Se pueden determinar las funciones del supervisor universitario?

Autores/as

  • María Purificación Pérez García
Palabras clave: Acciones reflexivas, supervisor, tutor, estudiante universitario, experiencia, especialidad

Resumen

Este trabajo de investigación estudia si los profesores supervisores universitarios estimulan la reflexión en los estudiantes de Magisterio. Para ello han participado 250 sujetos entre supervisores, alumnos y tutores. Hemos diseñado un cuestionario sobre acciones reflexivas, extraídas de la revisión de la literatura y se le ha preguntado al supervisor si ha estimulado tales acciones, al alumno si le han estimulado en tales acciones y al tutor si ha percibido tales estimulaciones y si existe alguna relación con la especialidad y experiencia. Los resultados informan de que existen diferencias significativas entre supervisores y alumnos sobre las acciones reflexivas, obteniendo una potencia estadística bastante buena. Los alumnos no están estimulados, los supervisores dicen que sí estimulan, aunque reconocen que determinadas acciones no las propician. No se han encontrado asociaciones entre el supervisor, la especialidad y acciones reflexivas, pero sí en relación a la experiencia. El tutor no muestra asociaciones significativas en relación a la experiencia, aunque sí sobre la especialidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-07-2005
Cómo citar
Pérez García, M. P. (2005). ¿Se pueden determinar las funciones del supervisor universitario?. Revista de Investigación Educativa, 23(2), 315–332. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/97741
Número
Sección
Artículos