Una aplicación del análisis secuencial al diagnóstico de procesos de interacción en grupos

Autores/as

  • Antonio Matas Terrón
Palabras clave: Metodología observacional, Análisis secuencial, Diagnóstico en educación, Interacción de grupos, Juegos de rol.

Resumen

Se presenta una aplicación del análisis secuencial en un diseño obseroseional ccm el fin de realizar una valoración diagnóstica del proceso de interacción de alumnos de secundaria en juegos de rol. Se ha utilizado un diseño mixto que combinaba dos condiciones experimentales junto con un diseño obseroacional. En una de las condiciones experimentales se ha llevado a cabo una exposición tradicional sobre los residuos sólidos urbanos, y posteriormente el grupo ha representado un juego de rol con el mismo tema. El segundo grupo representó el juego sin una intervención previa. Posteriormente se han analizado grabaciones de la puesta en escena de los juegos de rol, aplicando un análisis secuencial. Los resultados presentan patrones de interacción claramente diferenciados. Se concluye exponiendo las posibilidades que este análisis tiene en la identificación y valoración diagnóstica de patrones, de interacción en grupos de alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Matas Terrón, A. (2002). Una aplicación del análisis secuencial al diagnóstico de procesos de interacción en grupos. Revista de Investigación Educativa, 20(1), 247–259. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/97641
Número
Sección
Artículos