Estudio y caracterización del discurso escolar: Aplicación del análisis de correspondencias múltiples

Autores/as

  • Mª Ángeles Rebollo Catalán Universidad de Sevilla
Palabras clave: Investigación narrativa, Grupos de discusión, Análisis del discurso, Géneros discursivos, Discurso escolar, Teoría histórico-cultural.

Resumen

Este artículo presenta un estudio empírico cuyo objetivo es explorar los rasgos del discurso escolar e identificar géneros discursivos característicos de los contextos escolares. Basado en las formulaciones procedentes dela teoría histórico-cultural y, específicamente, de las consideraciones respecto a la mediación semiótica y su poder para generar procesos psíquicos, este trabajo se encuadra en el ámbito transdisciplinar de los estudios del discurso. En una vertiente metodológica, se exploran algunas posibilidades de técnicas estadísticas multivariantes como el análisis de correspondencias múltiples y el análisis deconglomerados para la caracterización deldiscurso escolar y la identificación de modalidades del mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Rebollo Catalán, M. Ángeles. (2002). Estudio y caracterización del discurso escolar: Aplicación del análisis de correspondencias múltiples. Revista de Investigación Educativa, 20(1), 131–151. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/97541
Número
Sección
Artículos