Evaluación de 360º: una aplicación a la educación emocional
Resumen
La evaluación en educación emocional es un tema difícil por las características de los fenómenos que se pretenden evaluar. Así como hay una larga tradición en evaluar conocimientos a través de pruebas de papel y lápiz, en la evaluación de competencias todavía queda un largo camino que recorrer para lograr evidencias satisfactorias. Cuando se trata de competencias emocionales, la cosa se hace todavía más difícil. Se presenta en este artículo la evaluación de 360º, también conocida como feedback 360º, como una alternativa en la educación emocional, tanto la para la evaluación de programas como de personas. Se exponen las características de esta técnica y la aplicación a una situación real: la evaluación de un programa de educación emocional en la ESO. La técnica consiste en obtener una visión estereoscópica del fenómeno a partir de las opiniones de diversas personas. En este caso, un mínimo de siete personas evalúan a cada alumno: tres profesores, tres alumnos y la autoevaluación que cada alumnos hace de sí mismo. Es una técnica que presenta su complejidad, tanto en la aplicación como en la corrección. Pero los resultados se están manifestando como satisfactorios para lo que se pretende. En estos momentos, la evaluación de 360º probablemente sea una de las más apropiadas para la evaluación en educación emocional.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.