Evaluación de 360º: una aplicación a la educación emocional

Autores/as

  • Rafael Bisquerra Alzina
  • Francesc Martínez Olmo
  • Maritxell Obiols Soler
  • Nuria Pérez Escoda
Palabras clave: Evaluaciónn 360º, feedback 360º, educación emocional, inteligencia emocional, competencias emocionales

Resumen

La evaluación en educación emocional es un tema difícil por las características de los fenómenos que se pretenden evaluar. Así como hay una larga tradición en evaluar conocimientos a través de pruebas de papel y lápiz, en la evaluación de competencias todavía queda un largo camino que recorrer para lograr evidencias satisfactorias. Cuando se trata de competencias emocionales, la cosa se hace todavía más difícil. Se presenta en este artículo la evaluación de 360º, también conocida como feedback 360º, como una alternativa en la educación emocional, tanto la para la evaluación de programas como de personas. Se exponen las características de esta técnica y la aplicación a una situación real: la evaluación de un programa de educación emocional en la ESO. La técnica consiste en obtener una visión estereoscópica del fenómeno a partir de las opiniones de diversas personas. En este caso, un mínimo de siete personas evalúan a cada alumno: tres profesores, tres alumnos y la autoevaluación que cada alumnos hace de sí mismo. Es una técnica que presenta su complejidad, tanto en la aplicación como en la corrección. Pero los resultados se están manifestando como satisfactorios para lo que se pretende. En estos momentos, la evaluación de 360º probablemente sea una de las más apropiadas para la evaluación en educación emocional.

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Publicado
01-01-2006
Cómo citar
Bisquerra Alzina, R., Martínez Olmo, F., Obiols Soler, M., & Pérez Escoda, N. (2006). Evaluación de 360º: una aplicación a la educación emocional. Revista de Investigación Educativa, 24(1), 187–203. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/97371
Número
Sección
Artículos