La tutoría en la Universidad de Vigo según la opinión de sus profesores

Autores/as

  • Alfonso Cid Sabucedo
  • Adolfo Pérez Abellás
Palabras clave: Tutoría, competencias, opiniones, investigación cuantitativa

Resumen

Actualmente la Universidad de Vigo, igual que las españolas y las de la Unión Europea, se encuentra en el proceso de convergencia con el objeto de construir un Sistema Europeo de Educación Superior. Este proceso implica transformaciones para mejorar el servicio que la institución presta a la sociedad a través de la formación de los estudiantes. En definitiva, se trataría de mejorar la calidad y, a través de ella, alcanzar la excelencia.

Entre las transformaciones que es necesario realizar ocupa un lugar destacado el papel del profesorado, en el sentido de focalizarse como facilitador del aprendizaje. Para ello, entre las funciones docentes, la tutoría alcanza un papel trascendental y llega a convertirse en un servicio esencial que la Universidad presta. Esto implica la necesidad de la transformación del papel del profesorado tradicionalmente entendido más como dispensador de conocimientos que como orientador en la búsqueda del mismo.

Será en este contexto donde adquiere sentido y utilidad el presente trabajo. Su objetivo consiste en conocer/diagnosticar, en base a las opiniones de los profesores, el desempeño, la situación real, de la función tutorial en la Universidad de Vigo, y en su caso, hacer propuestas de mejora. Para dar respuesta a este objetivo hemos planteado una investigación descriptivo-transversal-comparativa de tipo cuantitativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-07-2006
Cómo citar
Cid Sabucedo, A., & Pérez Abellás, A. (2006). La tutoría en la Universidad de Vigo según la opinión de sus profesores. Revista de Investigación Educativa, 24(2), 395–421. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/96911
Número
Sección
Artículos