El maltrato entre alumnos: conocimientos, percepciones y actitudes de los futuros docentes

Autores/as

  • Juan L. Benítez
  • Ana G. Berbén
  • María Fernández
Palabras clave: abuso entre iguales, profesorado, actitudes, conocimientos

Resumen

El abuso entre alumnos en los centros educativos ha pasado a ser un problema conocido e importante y el papel que el profesorado ha de jugar es de vital importancia dado que sufren el problema en su ámbito profesional. Sin embargo, los docentes en activo desconocen como detectar el maltrato entre iguales y como intervenir. Ante esta realidad, cabe preguntarse qué pasa con el profesorado en formación: cuáles son sus conocimientos, percepciones y actitudes hacia el fenómeno, qué estrategias poseen en la actualidad para resolver el problema, qué capacidades tienen para intentar combatir el problema y que formación demandan. Presentamos los resultados obtenidos con una muestra de alumnos (N = 373) de Educación Infantil, Primaria y alumnado del Curso de Aptitud Pedagógica. Los análisis efectuados nos permiten valorar los conocimientos y actitudes de estos alumnos teniendo en consideración otras variables como el sexo y el nivel en el que impartirán clases.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-07-2006
Cómo citar
L. Benítez, J., G. Berbén, A., & Fernández, M. (2006). El maltrato entre alumnos: conocimientos, percepciones y actitudes de los futuros docentes. Revista de Investigación Educativa, 24(2), 329–352. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/96881
Número
Sección
Artículos