Validación de una escala observacional para el análisis de los documentos de planificación

Autores/as

  • Antonia López Martínez
  • Lola Díaz Noguera
Palabras clave: Autonomía, organización, prácticas educativas, diversidad, cultura, innovación, relaciones

Resumen

En este trabajo vamos a presentar la herramienta utilizada por nuestro grupo de investigación para analizar los documentos de planificación. Está formado por seis categorías: autonomía, innovación, evaluación, relaciones, reguladora y estructura, cuyo objetivo es obtener evidencias sobre la situación de las prácticas de la enseñanza secundaria, en relación con la diversidad. Forma parte de una iniciativa coordinada por diversos grupos de investigación de cinco universidades de Andalucía (Granada, Almería, Jaén, Huelva y Sevilla). En su desarrollo hemos analizado conceptos afines como lenguaje, comunicación, interacción, sociedad y cultura. Estudiar y comprender los textos escritos nos permite conocer, en profundidad, muchos temas y áreas de estudio que abarcan desde los enfoques lingüísticos, estilísticos y retóricos hasta las líneas de investigación de orientación psicológica y, en especial, sociológica. A través de análisis de los pensamientos y sentimientos de las personas pertenecientes a la organización educativa, profesorado, padres y estudiantes, podemos interpretar la cultura existente que nos muestra la vida real en los centros educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-07-2007
Cómo citar
López Martínez, A., & Díaz Noguera, L. (2007). Validación de una escala observacional para el análisis de los documentos de planificación. Revista de Investigación Educativa, 25(2), 267–285. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/96791
Número
Sección
Artículos