Docentes e investigadoras en las universidades españolas: Visibilizando techos de cristal

Autores/as

  • Ana Guil Bozal
Palabras clave: Techos de cristal, Barreras de género en la Universidad

Resumen

Partimos de la definición de techos de cristal como las barreras "invisibles", sutiles, que dificultan la promoción de las mujeres y la ocupación de puestos de poder, en cualquier ámbito laboral remunerado. Esbozamos un recorrido histórico, mostrando la presencia milenaria de las mujeres en todas las áreas del saber desde sus propios orígenes, aunque no sin grandes impedimentos y prohibiciones. Tradición discriminatoria que se continúa con la creación de la Universidad, que aún hoy sigue arrastrando estas ancestrales secuelas. Mostraremos a continuación lo que realmente es el cuerpo principal de nuestro trabajo, los datos actuales --tanto cuantitativos como cualitativos-- que describen gráficamente la mayoritaria presencia femenina en nuestra universidades, pero su escasa presencia en los espacios de poder. Concluiremos mostrando algunas estrategias de intervención para romper los techos de cristal que impiden, o ralentizan, la promoción profesional de las mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-01-2007
Cómo citar
Guil Bozal, A. (2007). Docentes e investigadoras en las universidades españolas: Visibilizando techos de cristal. Revista de Investigación Educativa, 25(1), 111–131. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/96561
Número
Sección
Artículos