Educación universitaria y construcción de redes sociales como estrategia de inserción profesional
Resumen
Constatada la influencia de las redes sociales en la inserción profesional de lostitulados universitarios, este trabajo analiza 1) la importancia atribuida por los
estudiantes a los lazos sociales como factor estratégico de acceso al empleo; 2) su
inversión en capital social; 3) la rentabilidad de dicha inversión; y 4) la
responsabilidad asumida por los profesores en ayudar a los estudiantes a construir
y acceder a las redes sociales profesionales. Los datos presentados muestran que
los estudiantes son conscientes de la importancia de los contactos personales en los
procesos de inserción laboral, aunque sólo alrededor de un 30% procura extender
su red de relaciones antes de la graduación. La inversión en capital social, antes y
después de la graduación, está estrechamente relacionada con las expectativas de
autoeficacia en la utilización de los lazos personales como vía de consecución de
empleo y con las expectativas de inserción. Por su parte, los profesores no se
sienten implicados, a nivel individual, en la construcción de las redes sociales de los
alumnos, y consideran que ésta es una responsabilidad principal de los servicios de
orientación universitarios.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.