Educación universitaria y construcción de redes sociales como estrategia de inserción profesional

  • Esperança Villar
  • Dolors Capell
  • Jaume Juan
  • Enric Corominas

Resumen

Constatada la influencia de las redes sociales en la inserción profesional de los
titulados universitarios, este trabajo analiza 1) la importancia atribuida por los
estudiantes a los lazos sociales como factor estratégico de acceso al empleo; 2) su
inversión en capital social; 3) la rentabilidad de dicha inversión; y 4) la
responsabilidad asumida por los profesores en ayudar a los estudiantes a construir
y acceder a las redes sociales profesionales. Los datos presentados muestran que
los estudiantes son conscientes de la importancia de los contactos personales en los
procesos de inserción laboral, aunque sólo alrededor de un 30% procura extender
su red de relaciones antes de la graduación. La inversión en capital social, antes y
después de la graduación, está estrechamente relacionada con las expectativas de
autoeficacia en la utilización de los lazos personales como vía de consecución de
empleo y con las expectativas de inserción. Por su parte, los profesores no se
sienten implicados, a nivel individual, en la construcción de las redes sociales de los
alumnos, y consideran que ésta es una responsabilidad principal de los servicios de
orientación universitarios.
Sección
Artículos