Dependencia e independencia de valores por edad y cultura: presupuestos del currículum intercultural

Autores/as

  • Rosario Arroyo González

Resumen

Este artículo presenta una investigación realizada en un contexto intercultural
islámico-occidental concreto (la ciudad de Melilla) con la finalidad de comprobar
dos supuestos básicos para el diseño y desarrollo del Currículum Intercultural, a
saber: la diferencia y especifidad de cada cultura en sus elecciones axiológicas, así
como aquellos valores comunes que comparten todos los sujetos con independencia
de su origen cultural. La diversidad y la unidad son los ejes de todo conflicto
intercultural y en torno a buscar un equilibrio entre diversidad y unidad deberán
girar todas las propuestas educativas. Sólo profundizando en las culturas podemos
hallar las raíces de la diversidad (desde las que configurar identidades) y de la
unidad (desde la que construir un futuro compartido). Sin duda a ese binomio
diversidad-unidad sólo puede acercarse el investigador desde los significados de
cada cultura que dan sentido a las diferentes formas de vidas, y son sin duda los
valores las fuentes más importantes de significado y sentido en el hombre y las
culturas. Esta investigación ha permitido demostrar, por un lado, la dependencia
entre valores y cultura en un contexto multicultural concreto y, por otro, destacar
los grupos de valores que comparten los sujetos con independencia de su cultura de
origen. De este análisis profundo ha sido posible plantear una serie de
implicaciones básicas que fundamenten y justifiquen la elaboración de un
Currículum Intercultural Islámico-Occidental en Melilla.

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Cómo citar
Arroyo González, R. (2001). Dependencia e independencia de valores por edad y cultura: presupuestos del currículum intercultural. Revista de Investigación Educativa, 19(1). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/96371
Número
Sección
Artículos