La transición de los estudios universitarios. Abandono o cambio en el primer año de Universidad
Resumen
Al final del primer año de universidad es cuando se completa la transición entresecundaria y universidad. Los casos de abandono o cambio (de estudios, de
universidad) entre los estudiantes universitarios se dan principalmente en este
primer año. Se aplica un cuestionario a una muestra de alumnos de la Universidad
de Girona que no se matriculan tras el primer año de estudios para identificar las
causas que originaron el abandono o el cambio. Se agrupan en cuatro bloques:
Carencias en la calidad de la enseñanza, déficits en el potencial de aprendizaje del
alumno, dudas sobre la elección pertinente de los estudios y otros factores
circunstanciales (finacieros, compatibilidad con ocupación laboral, etc). Se
analizan diferencias según diversas variables de clasificación. Se aportan
sugerencias de actuaciones que la universidad puede desarrollar para prevenir y
remediar los desajustes institucionales (coste, prestigio) y, especialmente, los
desajustes personales (sentimiento de fracaso o frustración que el abandono o
cambio del alumno produce).
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.