Diferencias de utilización de estrategias de aprendizaje según el nivel motivacional de los estudiantes
Resumen
En este trabajo se analizan las relaciones de las metas académicas (metas deaprendizaje y metas de rendimiento) con la utilización de estrategias de
aprendizaje y estudio. A partir de una muestra de 614 estudiantes universitarios,
se pretende comprobar si las puntuaciones que obtienen los sujetos en las
subescalas o factores del LASSI (Learning and Study Strategies Inventory)
elaborado por Weinstein, Schulte y Palmer en 1987, son significativamente
distintas dependiendo del nivel de sus metas de aprendizaje y de sus metas de
rendimiento. En líneas generales, los resultados encontrados indican que las metas
de aprendizaje parecen mostrar una mayor relación con la utilización de
estrategias de aprendizaje (tal y como son medidas por el LASSI) que las metas de
rendimiento. Así, parece demostrarse que cuanto más altas son las metas de
aprendizaje, mayor es su control y distribución del tiempo de estudio, tienden a
utilizar más estrategias y técnicas de aprendizaje, muestran una motivación más
alta, presentan una mayor atención y concentración, y tienen una actitud más
positiva hacia el contexto académico. Por otro lado, cuanto más altas son las metas
de rendimiento, mayores son las dificultades que tienen los estudiantes a la hora de
utilizar estrategias de aprendizaje, presentan una mayor motivación, y es más
probable que utilicen ciertas estrategias para realizar un examen.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.