Diferencias de utilización de estrategias de aprendizaje según el nivel motivacional de los estudiantes

Autores/as

  • Antonio Valle Arias
  • Ramón González Gabanach
  • José Carlos Núñez Pérez
  • Susana Rodríguez Martínez
  • Isabel Piñeiro Aguín

Resumen

En este trabajo se analizan las relaciones de las metas académicas (metas de
aprendizaje y metas de rendimiento) con la utilización de estrategias de
aprendizaje y estudio. A partir de una muestra de 614 estudiantes universitarios,
se pretende comprobar si las puntuaciones que obtienen los sujetos en las
subescalas o factores del LASSI (Learning and Study Strategies Inventory)
elaborado por Weinstein, Schulte y Palmer en 1987, son significativamente
distintas dependiendo del nivel de sus metas de aprendizaje y de sus metas de
rendimiento. En líneas generales, los resultados encontrados indican que las metas
de aprendizaje parecen mostrar una mayor relación con la utilización de
estrategias de aprendizaje (tal y como son medidas por el LASSI) que las metas de
rendimiento. Así, parece demostrarse que cuanto más altas son las metas de
aprendizaje, mayor es su control y distribución del tiempo de estudio, tienden a
utilizar más estrategias y técnicas de aprendizaje, muestran una motivación más
alta, presentan una mayor atención y concentración, y tienen una actitud más
positiva hacia el contexto académico. Por otro lado, cuanto más altas son las metas
de rendimiento, mayores son las dificultades que tienen los estudiantes a la hora de
utilizar estrategias de aprendizaje, presentan una mayor motivación, y es más
probable que utilicen ciertas estrategias para realizar un examen.

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Cómo citar
Valle Arias, A., González Gabanach, R., Núñez Pérez, J. C., Rodríguez Martínez, S., & Piñeiro Aguín, I. (2001). Diferencias de utilización de estrategias de aprendizaje según el nivel motivacional de los estudiantes. Revista de Investigación Educativa, 19(1). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/96351
Número
Sección
Artículos