Condicionantes que afectaron al proceso de ingreso del alumnado cordobés en los estudios de magisterio durante los planes de estudio de 1903, 1914 y 1931

  • Antonia Ramírez García
Palabras clave: metodología cuantitativa, historia de la educación, escuelas normales, estudios de magisterio

Resumen

La finalidad del trabajo se centra sobre la determinación de las variables que incidieron en el ingreso de los aspirantes al magisterio en las Escuelas Normales de Córdoba durante los planes de estudio de 1903, 1914 y 1931, tales como sexo del alumnado, procedencia geográfica y extracción social. La muestra sobre la que se ha llevado a cabo el estudio ha sido de 618 sujetos, ésta ha permitido la generalización de unos resultados que muestran de forma contundente que el sexo es la variable que en mayor medida condiciona la opción de ingreso del alumnado; por el contrario, la procedencia geográfica y la extracción social no constituyen factores determinantes de una forma u otra de ingresar en las Escuelas Normales durante los planes de estudio analizados. En definitiva, este trabajo sienta las bases para futuras investigaciones históricas que quieran utilizar una metodología cuantitativa para exponer sus resultados desde otra perspectiva.
Publicado
01-07-2009
Sección
Artículos