Vino nuevo en odres viejos: un estudio de caso sobre el papel de la dimensión organizativa en los proyectos de innovación con TIC
Resumen
En este artículo presentamos un estudio de caso inscrito en una investigación más amplia, actualmente en curso. En ella, a través de una metodología de investigación-acción colaborativa entre docentes e investigadores, pretendemos analizar y apoyar procesos de innovación con TIC que se llevan a cabo en cuatro centros educativos de Primaria y Secundaria en Galicia. Aquí recogemos los datos extraídos en la primera fase exploratoria de este estudio, analizando el papel de determinadas variables de la dimensión organizativa (clima y cultura, modelo organizativo, relaciones con la Administración,…), como facilitadoras u obstaculizadoras de los procesos de innovación con TIC que se desarrollan en una de las escuelas seleccionadas.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.