Rendimiento académico y enfoques de aprendizaje: una aproximación a la realidad de la enseñanza superior brasileña en la Región Norte

Autores/as

  • Eduardo Abalde Paz
  • Alfonso Barca Lozano
  • Jesús Miguel Muñoz Cantero
  • Marcos Fernando Ziemer
Palabras clave: motivos y estrategias de aprendizaje, enfoques de aprendizaje profundos y superficiales, rendimiento académico

Resumen

Este trabajo pretende analizar los tipos y enfoques de aprendizaje diferenciados que adoptan los alumnos de enseñanza superior en la región norte de Brasil y su relación con el rendimiento académico. Posteriormente se hacen análisis comparativos con resultados semejantes obtenidos en España. Para ello, se obtuvieron datos sobre el perfil del alumno, sus características generales y específicas a través de sus datos personales, familiares y académicos, así como a partir de los datos que informan de los estilos de aprendizaje, es decir: de la adopción por parte del alumnado de la integración de sus motivos y estrategias de aprendizaje en sus procesos de estudio. Los resultados obtenidos apuntan al hecho diferencial de que el grupo de alumnos de universidad con estilos de aprendizaje o enfoques de orientación al significado y la comprensión, obtienen un buen rendimiento académico, frente al grupo de alumnos con estilos de aprendizaje superficiales que logran un rendimiento académico bajo. Estos datos se pueden considerar relevantes y consistentes ya que coinciden con diversas investigaciones realizadas en diferentes contextos educativos y culturales a lo largo de la última década.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-07-2009
Cómo citar
Abalde Paz, E., Barca Lozano, A., Muñoz Cantero, J. M., & Fernando Ziemer, M. (2009). Rendimiento académico y enfoques de aprendizaje: una aproximación a la realidad de la enseñanza superior brasileña en la Región Norte. Revista de Investigación Educativa, 27(2), 303–319. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/94421
Número
Sección
Artículos