Lifelong learning: diferentes contextos, diferentes situaciones

Autores/as

  • Leonor Buendía Eisman
  • Eva Mª Olmedo Moreno
  • Gracia González Gijón
Palabras clave: metodología cualitativa, estrategias cognitivas (ec), lifelong learning, pensamiento estratégico

Resumen

Aprender es una acción que realizamos de forma constante a lo largo de la vida, y donde el contexto es inseparable de las acciones humanas que se desarrollan tanto en contextos académicos como cotidianos. Con este estudio se ha analizado la acción desarrollada ante tareas cotidianas y académicas, vinculadas a contextos determinados. Se han identificado y descrito las Estrategias Cognitivas (EC, en adelante) o procedimientos intencionales empleados para resolver dichas tareas. Es decir, conocer las EC empleadas en distintos contextos al realizar tareas de la vida cotidiana y de la vida académica, nos permitirá desarrollar competencias básicas para el aprendizaje a lo largo de la vida y educar ciudadanos capaces de transferir su conocimiento a nuevos contextos. Para identificar dichas EC, se le propone a un grupo realizar determinadas tareas y verbalizar su pensamiento estratégico. Esta verbalización, junto con la observación participante y las entrevistas en profundidad, realizadas a todos los sujetos, son los elementos claves para lograr detectar y analizar las EC empleadas.

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Publicado
01-01-2009
Cómo citar
Buendía Eisman, L., Olmedo Moreno, E. M., & González Gijón, G. (2009). Lifelong learning: diferentes contextos, diferentes situaciones. Revista de Investigación Educativa, 27(1), 185–202. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/94361
Número
Sección
Artículos