Entrenamiento cognitivo y mejora de la memoria prospectiva en jóvenes con retraso mental leve

Autores/as

  • J. J. G. Meilán
  • V. M Salgado
  • J.Mª Arana
  • J. Carro
  • C. Jenaro
Palabras clave: memoria prospectiva, discapacidad intelectual, entrenamiento cognitivo

Resumen

Hemos realizado un estudio experimental para analizar la efectividad de un programa de entrenamiento cognitivo en personas con retraso mental leve. El entrenamiento pretende mejorar la ejecución de la memoria intencional o prospectiva por ser este uno de los elementos esenciales en la adaptación a la vida diaria y el mantenimiento de la autonomía personal y social. El estudio contó con 23 participantes de un centro educativo de Portugal. A la mitad se les evaluó su ejecución en memoria prospectiva antes y después de aplicarles un programa de entrenamiento específico de los procesos cognitivo implicados en la memoria prospectiva (procesos de memoria, atención sostenida, ejecutivos, etc.). La otra mitad continuó con sus actividades académicas normales tras la evaluación inicial. Comprobamos en una segunda evaluación seis meses más tarde que el grupo que recibió el entrenamiento cognitivo mejoró significativamente su ejecución en tareas prospectivas basadas en un evento. Hecho que no ocurrió con el grupo de jóvenes del grupo control.

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Publicado
01-01-2008
Cómo citar
Meilán, J. J. G., Salgado, V. M., Arana, J., Carro, J., & Jenaro, C. (2008). Entrenamiento cognitivo y mejora de la memoria prospectiva en jóvenes con retraso mental leve. Revista de Investigación Educativa, 26(1), 227–245. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/94191
Número
Sección
Artículos