Análisis de las actitudes respecto a las matemáticas en alumnos de ESO

Autores/as

  • Jesús Miguel Muñoz Cantero
  • Mª Dorinda Mato Vázquez
Palabras clave: evaluación, medición, actitudes hacia las matemáticas, fiabilidad, validez

Resumen

Este artículo presenta la elaboración de una escala tipo likert para medir las actitudes de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria del sistema educativo español2. Realizamos un breve análisis acerca de la actitud, la construcción y aplicación piloto de la escala y, la aplicación final. Presentamos las características de la muestra utilizada, la fiabilidad y validez, la discriminación y homogeneidad de los ítems. Los resultados muestran una escala formada por 19 ítems dividida en dos factores con una fiabilidad final de α=.9706. Estos resultados superan los obtenidos por Fennema y Sherman (1976), Sandman (1980), Watson (1983) y Robers (1980); y similares a los de Wise (1985) y Auzmendi (1991). Se aportan también resultados de la aplicación del cuestionario a una muestra de 1220 sujetos respecto a las variables tipo de centro, curso y sexo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-01-2008
Cómo citar
Muñoz Cantero, J. M., & Mato Vázquez, M. D. (2008). Análisis de las actitudes respecto a las matemáticas en alumnos de ESO. Revista de Investigación Educativa, 26(1), 209–226. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/94181
Número
Sección
Artículos