Efectos del aprendizaje cooperativo en la adaptación escolar

Autores/as

  • Antonio Miguel Pérez-Sánchez
  • Patricia Poveda-Serra
Palabras clave: aprendizaje cooperativo, adaptación escolar, estatus sociométrico, conducta discruptiva

Resumen

En la presente investigación establecemos el papel que desempeña la técnica de aprendizaje cooperativo denominada “aprendizaje individual asistido por un equipo” en la adaptación escolar de los alumnos. Para ello utilizamos un diseño de grupo de control pretest-postest con grupo de control no equivalente. Para el análisis estadístico de los datos hemos utilizado la Prueba t de diferencia de medias y el análisis de varianza split-plot univariado, utilizando como covariable el cociente intelectual. Los resultados obtenidos confirman las hipótesis planteadas: el aprendizaje cooperativo favorece la adaptación escolar de los alumnos (con el profesorado, con los compañeros, con el trabajo escolar) además de mejorar las relaciones paterno-filiales; constatamos que los efectos del aprendizaje cooperativo son independientes del cociente intelectual de los alumnos. Como conclusión podemos señalar, entre otras, la importancia que estas técnicas tienen para prevenir conductas inadaptadas que son una eterna fuente de conflicto en el aula.

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Publicado
01-01-2008
Cómo citar
Pérez-Sánchez, A. M., & Poveda-Serra, P. (2008). Efectos del aprendizaje cooperativo en la adaptación escolar. Revista de Investigación Educativa, 26(1), 73–94. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/94121
Número
Sección
Artículos