El acceso a la dirección escolar en las comunidades autónomas: un estudio comparado

Autores/as

  • Pello Aramendi Jáuregui
  • Karmele Buján Vidales
  • Juan Ramón Oyarzabal Zubeldia
  • Juan Carlos Sola Eslava
Palabras clave: dirección escolar, proceso de selección, formación, proyecto de dirección, equipo directivo, cohesión grupal, liderazgo, organización educativa y gestión escolar

Resumen

El artículo analiza el acceso a la dirección escolar en los centros públicos de educación infantil, primaria y secundaria de las comunidades autónomas de Galicia, Cataluña y País Vasco. La investigación llevada a cabo con la colaboración de mil directores y directoras realiza una valoración crítica y comparada respecto a la situación en la que se encuentran los equipos directivos después de la promulgación de la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006). Entre otros aspectos, se reflexiona sobre el procedimiento de selección prescrito en la ley, la falta de candidatos, la constitución y cohesión del equipo directivo, las dificultades en el ejercicio del cargo y los aspectos vinculados con la formación de los aspirantes a la dirección de los centros educativos públicos. Finalmente, se explicitan algunas conclusiones derivadas de la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-07-2008
Cómo citar
Aramendi Jáuregui, P., Buján Vidales, K., Oyarzabal Zubeldia, J. R., & Sola Eslava, J. C. (2008). El acceso a la dirección escolar en las comunidades autónomas: un estudio comparado. Revista de Investigación Educativa, 26(2), 445–461. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/94021
Número
Sección
Artículos