Un caso práctico de análisis de datos cualitativos con IRaMuTeQ
Análisis lexicométrico de narrativas de hombres y mujeres bisexuales
Resumen
El análisis de datos cualitativos representa una tarea compleja. Existen distintos tipos de análisis de textos, entre ellos, el análisis lexicométrico, el cual combina la riqueza del análisis puramente inductivo con el rigor de lo cuantitativo. Aunque existen ciertas controversias en la utilización de programas informáticos para el análisis cualitativo de datos, no es el caso de la lexicometría, debido a su propia naturaleza. El objetivo de este artículo metodológico es presentar las posibilidades del análisis lexicométrico con IRaMuTeQ, utilizando como ejemplo el estudio de las narrativas de 80 hombres (15%) y mujeres (85%) bisexuales (edad, M=26,55; DT=6,89). Los resultados muestran la utilidad de IRaMuTeQ en la clasificación del material textual, encontrando seis temáticas que aglutinan el 77,50% de las narrativas estudiadas, que tienen que ver con la ausencia de apoyos, las dificultades en la visibilidad, la diferenciación bisexualidad-homosexualidad, el papel del entorno, el miedo al rechazo, y el papel del colectivo LGTB. En conclusión, IRaMuTeQ se presenta como un software útil para la investigación socioeducativa, permitiendo la obtención de significados latentes en el material textual analizado, mediante un procedimiento de trabajo estructurado y sistematizado como el que se presenta.
Descargas
Citas
Ander-Egg, E. (2011). Aprender a investigar. Nociones básicas para la investigación social. Editorial Brujas.
Ary, D., Jacobs, L. C., y Sorensen, C. (2010). Introduction to Research in Education. Wadsworth Publishing
Ávalos, M. A., Merma, G., Hernández-Amorós, M. J., Urrea-Solano, M. E., y Aparicio, M. P. (2018). Rediseño del Plan de Acción Tutorial a partir del grupo focal. El caso de la Facultad de Educación. En: R. Roig-Vila (Ed.), El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior (pp. 911-921). Octaedro.
Baril, E., y Garnier, B. (2015). IRaMuTeQ 0.7 alpha 2. http://www.iramuteq.org/documentation/fichiers/Pas%20a%20Pas%20IRAMUTEQ_0.7alpha2.pdf
Baccalá, N., y de la Cruz, M. (2000). La importancia de la estadística textual aplicada al estudio de las concepciones de enseñanza. En: M. Rajman. y J. C. Chappelier (eds.) 5es Journées Internationales d’Analyse Statistique des Données Textuelles (pp. 519-524). Suiza. https://lexicometrica.univ-paris3.fr/jadt/jadt2000/pdf/39/39.pdf
Becue, M., Lebart, L., y Rajadell, N. (1992). El análisis estadístico de datos textuales. La lectura según los escolares de enseñanza primaria. Anuario de Psicología, 55, 7-22. https://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/61168
Braun, V., y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in Psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
Camargo, B. V., y Justo, A. M. (2013). IRAMUTEQ: Um Software Gratuito para Análise de Dados Textuais. Temas em Psicologia, 21(2), 513-518. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=513751532016
Camargo, B. V., y Justo, A. M. (2016). Tutorial para uso do sotfware IRaMuTeQ. UFSC Brasil.
Carvajal, D. (2002). Las herramientas de la artesana. Aspectos Críticos en la Enseñanza y Aprendizaje de los CAQDAS. Forum: Qualitative Social Research, 3(2). https://doi.org/10.17169/fqs-3.2.853
Chandra, Y., y Shang, L. (2019). Qualitative Research Using R: A Systematic Approach. Springer.
Chernobilsky, L. B. (2009). El uso de la computadora como auxiliar en el análisis de datos cualitativos. En: I. Vasilachis (ed.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 239-273). Gedisa.
Díaz Herrera C. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. Revista General de Información y Documentación, 28(1), 119-142. https://doi.org/10.5209/RGID.60813
Farías, L., y Montero, M. (2005). De la transcripción y otros aspectos artesanales de la investigación cualitativa. International Journal of Qualitative Methods, 4(1). https://sites.ualberta.ca/~iiqm/backissues/4_1/pdf/fariasmontero.pdf
García Montejo, S. (2015). Aspectos metodológicos de la investigación cualitativa. En L. Abero, L. Berardi, A. Capocasales, S. Garcia Montejo y R. Rojas, Investigación educativa. Abriendo puertas al conocimiento (pp. 101-118). CLACSO.
Gibbs, G. R. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Morata.
Gil, J., García, E., Rodríguez, G., y Corrales, A. (1994) Análisis estadístico de datos cualitativos textuales: enfoque lexicométrico. Revista Investigación Educativa. 23, 510-514. http://hdl.handle.net/11162/185311
Glaser, B. G., y Strauss, A. L. (1967). The Discovery of Grounded Theory. Strategies for Qualitative Research. Aldine.
Gonçalves, J., Sales, J. P., Moreno, M. M., y Rolim, M. L. (2021). The Impacts of SARS-CoV-2 Pandemic on Suicide: A Lexical Analysis. Frontiers in Psychiatry, 12, 593918. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2021.593918
González-Teruel, A. (2015). Estrategias metodológicas para la investigación del usuario en los medios sociales: análisis de contenido, teoría fundamentada y análisis del discurso. Profesional de la Información, 24(3), 321–328. https://doi.org/10.3145/epi.2015.may.12
Gourlay, S. (2019). Preparing IRaMuTeQ input files. Kingston University.
Hart, T., y Achterman, P. (2017). Qualitative Analysis Software (ATLAS.ti/Ethnograph/MAXQDA/NVivo). En: C. S. Davis y R. F. Potter (Eds.), The International Encyclopedia of Communication Research Methods. John Wiley y Sons.
Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.
Huber, G., y Marcelo, C. (1990): Algo más que recuperar palabras y contar frecuencias: la ayuda del ordenador en el análisis de datos cualitativos. Enseñanza, 8, 69-84.
Jordà, G., Pàmies, C., y Vicens, C. (2000) El análisis lexicométrico en literatura. Propuesta metodológica y aplicaciones. En M. L. Casal, G. Conde, J. Lago, L. Pino y N. Rodriguez (eds.), La lingüística francesa en España camino del siglo XXI (pp. 610-617). Arrecife.
Kalpokaite, N., y Radivojevi, I. (2019). Demystifying Qualitative Data Analysis for Novice Qualitative Researchers. The Qualitative Report, 24(13), 44-57. https://nsuworks.nova.edu/tqr/vol24/iss13/5
Loubère, L., y Ratinaud, P. (2014). Documentation IRaMuTeQ 0.6 alpha 3 version 0.1. http://www.iramuteq.org/documentation/fichiers/documentation_19_02_2014.pdf
Marchand, P. y Ratinaud, P. (2012). L’analyse de similitude appliquée aux corpus textuels: les primaries socialistes pour l’élection présidentielle française (septembre-octobre 2011). Actas del XI Journées Internationales d’Analyse statistique des Données Textuelles (pp. 687-699). Liège. Bélgica.
Marina, J., y Feliz, T. (2018). Percepciones en la búsqueda de información y educación para la salud en entornos virtuales en español. Revista Española de Salud Pública, 92, https://tinyurl.com/26jqwe9s
Massot, I., Dorio, I., y Sabariego, M. (2004). Estrategias de recogida y análisis de la información. En: R. Bisquerra (coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 329-368). La Muralla.
Miles, M. B., y Huberman, A. M. (1994). Qualitative Data Analysis. An Expanded Sourcebook. Sage Publications.
Molina-Neira, J. (2017). Tutorial para el análisis de textos con el software IRaMuTeQ. Universitat de Barcelona.
Morales, C. (2021). Uso de software IRaMuTeQ. En: M. A. Casillas, J. Dorantes y C. Ortiz-Blanco (coord.), Representaciones sociales, educación y análisis cualitativo con IRaMuTeQ (pp. 23-38). Universidad Veracruzana.
Moreno, M., y Ratinaud, P. (2015). Manual uso de IRaMuTeQ. http://www.iramuteq.org/documentation/fichiers/guia-iramuteq
Peralta, N., Castellaro, M., y Santibáñez, C. (2019) Analysing Textual Data As a Methodology to Approach Argumentation: A Research Work Among Undergraduate Students from Chilean Universities. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 25(1), 209-227. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n01a02
Ratinaud, P. (2018). Amélioration de la précision et de la vitesse de l’algorithme de classification de la méthode Reinert dans IRaMuTeQ. En D. F. Iezzi, L. Celardo, & M. Misuraca (Eds.), JADT’ 2018, Proceedings of the 14th international conference on statistical analysis of textual data (pp. 616–625). Universitalia. http://lexicometrica.univ-paris3.fr/jadt/JADT2018/actes-jadt18.pdf
Richards, L., y Richards, T. (2002). From filing cabinet to computer. En: A. Bryman y R. G. Burgess, (Eds.), Analyzing qualitative data (pp. 146-172). Routledge.
Romero-Pérez, I., Alarcón-Vásquez, Y., y García-Jiménez, R. (2018). Lexicometría: enfoque aplicado a la redefinición de conceptos e identificación de unidades temáticas. Biblios, 71, 68-80. https://doi.org/10.5195/biblios.2018.466
Ruiz, A. (2017). Trabajar con IRaMuTeQ: Pautas. Universitat de Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/113063
Ryan, G. W., y Bernard, H. R. (2000). Data management and analysis methods. En: N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research (pp. 769-802). Sage Publications.
Sabariego, M. (2004). El proceso de investigación (parte 2). En: B. Rafael (coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 127-163). La Muralla.
Saldaña, J. (2013). The Coding Manual for Qualitative Researchers. SAGE.
Sandín, M. P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. McGraw-Hill.
Santos, I. C., Rosário, V. M., Amaral-Rosa, M. P., Moreira, L., y Ramos, M. G. (2020). Handcrafted and Software-Assisted Procedures for Discursive Textual Analysis: Analytical Convergences or Divergences? En: A. P. Costa, L. P Reis y A. Moreira (Eds.), Computer Supported Qualitative Research (pp. 189-205). Springer.
Sbalchiero, S. (2018). Topic Detection: A Statistical Model and a Quali-Quantitative Method. En: A. Tuzzi (ed.), Tracing the Life Cycle of Ideas in the Humanities and Social Sciences (pp. 189-209). Springer.
Souza, M. A. R., Wall, M. L., Thuler, A. C., Lowen, I. M. V., y Peres, A. M. (2018). The use of IRAMUTEQ software for data analysis in qualitative research. Revista Da Escola de Enfermagem Da USP; 52, e03353. http://dx.doi.org/10.1590/S1980-220X2017015003353
Taylor, S. J., y Bogdan, T. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.
Trigueros-Cervantes, C., Rivera-García, E., & Rivera-Trigueros, I. (2018). Técnicas conversacionales y narrativas. Investigación cualitativa con Software NVivo. Universidad de Granada. Escuela Andaluza de salud Pública. https://www.easp.es/wp-content/uploads/publicaciones/UGR-EASP_Libro_Cualitativa-NVivo_12.pdf
van Dijk, T. A. (1999). El análisis crítico del discurso. ANTHROPOS, 186, 23-36.
Derechos de autor 2024 Revista de Investigación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.