How do teachers and students deal with conflict? An analysis of conflict resolution strategies and goals

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DOI: https://doi.org/10.6018/rie.547241
Palabras clave: resolución de conflictos, escuela, docente de secundaria, estudiante de secundaria

Resumen

La alarma social generada en torno a la violencia escolar dibuja una imagen violenta del alumnado y de la convivencia escolar, especialmente en Secundaria. Sin embargo, desde la perspectiva positiva del conflicto y de la voz del alumnado se hace necesario un análisis libre de sesgos adultos acerca de la gestión de los conflictos escolares. Por ello, se analizaron las estrategias y metas de resolución de conflictos aplicando cuestionarios situacionales a 1768 estudiantes y 211 docentes de 16 centros escolares de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) españoles de las comunidades de Canarias y Asturias. Los resultados indicaron que el alumnado eligió con más frecuencia el estilo Integrador y Evitador del Malestar y se mostró más de acuerdo con Metas a Largo Plazo, mientras que su profesorado se decantó más por técnicas coercitivas (violencia verbal y emocional) y Metas a Corto Plazo. Se concluye que el alumnado manifiesta soluciones más constructivas ante los conflictos y se subrayan las necesidades formativas del profesorado para mejorar su gestión ante los conflictos y servir de referente para su resolución de forma positiva.

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Publicado
07-07-2023
Cómo citar
Ceballos Vacas, E., & Rodríguez-Ruiz, B. (2023). How do teachers and students deal with conflict? An analysis of conflict resolution strategies and goals. Revista de Investigación Educativa, 41(2), 551–572. https://doi.org/10.6018/rie.547241
Número
Sección
Artículos