Percepción del alumnado sobre su nivel de competencia en las asignaturas del Prácticum

Estudio longitudinal en el grado en Pedagogía de la Universidad de Barcelona

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.544661
Palabras clave: experiencia profesional, estudio longitudinal, evaluación de competencias, educación superior, estudiantado universitario

Resumen

El grado en Pedagogía incorpora el Prácticum como una materia obligatoria configurada por tres asignaturas, que pretende aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en la formación académica, y favorecer el desarrollo de competencias que preparen a los y las estudiantes para el ejercicio de actividades profesionales. Este artículo presenta un análisis de la evolución de la autopercepción que tiene el alumnado del Prácticum de Pedagogía de la Universidad de Barcelona sobre en qué medida los resultados de aprendizaje logrados a lo largo del grado aportan evidencias sobre el nivel de desarrollo de las competencias establecido en la carrera. Para ello, se lleva a cabo un estudio descriptivo, basado en una investigación por encuesta con la cohorte de alumnos que empezaron dicho grado el curso 2016-2017 y finalizaron sus estudios en 2019-2020, a través de un diseño longitudinal en el que participan 128 estudiantes. El instrumento utilizado es el Cuestionario de Apreciación de Desempeño de Competencias (CADC), que también incluye valoraciones sobre las prácticas externas, la puntuación correspondiente a la autoevaluación de dicha asignatura, y su vinculación con el Trabajo Final de Grado. Los resultados obtenidos apuntan que a lo largo de dicho grado se observan mejoras significativas tanto en las competencias generales como en las específicas; destacando que estas últimas se perciben con un desarrollo superior, especialmente, después de haber realizado las prácticas externas. Como límites destacan las dificultades metodológicas de disponer de un instrumento de evaluación de competencias válido y fiable, así como un deseable análisis específico sobre el género. El estudio concluye con una percepción positiva del alumnado sobre su nivel de desarrollo competencial, que se incrementa significativamente a lo largo de la carrera, resaltando de manera específica la asignatura de Prácticas Externas, así como la bondad del diseño educativo de los planes de estudio de las tres asignaturas implicadas en el Prácticum del grado en Pedagogía.

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Publicado
07-01-2025
Cómo citar
Vilà Baños, R., Aneas Álvarez, A., & Rajadell Puiggrós, N. (2025). Percepción del alumnado sobre su nivel de competencia en las asignaturas del Prácticum: Estudio longitudinal en el grado en Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Revista de Investigación Educativa, (43). https://doi.org/10.6018/rie.544661
Número
Sección
Artículos