Tendencias globales en el uso de la realidad aumentada en la educación: estructura intelectual, social y conceptual

Autores/as

  • Gonzalo Lorenzo Lledó Universidad de Alicante
  • Alejando Lorenzo Lledó Universidad de Alicante
  • Asunción Lledó Carreres Universidad de Alicante
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.464491
Palabras clave: educación, educación Superior, tecnología, aprendizaje

Resumen

En los últimos años el uso de la realidad aumentada se ha extendido considerablemente en multitud de campos, como la educación, donde se ha producido un aumento en la producción científica sobre la temática. Sin embargo, no existe una imagen global sobre las investigaciones desarrolladas en los últimos años. Por este motivo, el objetivo del estudio es realizar un análisis conceptual, intelectual y social del uso de la realidad aumentada en la educación a través de técnicas bibliométricas. El estudio se realizó con 482 documentos del periodo 2000-2019, obtenidos de la colección principal de la Web of Science y que fueron analizados con la herramienta bibliometrix. Los resultados muestran que existen dos líneas temáticas, la tecnología en la educación y la tecnología de apoyo o asistencia. Además, se refleja un cambio de tendencia en el uso de la realidad aumentada para dar respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado. Se puede concluir que la realidad aumentada es un campo en plena expansión, donde las intervenciones aún no ocupan un lugar central. Como futuras líneas se plantea el desarrollo de un protocolo de uso de la realidad aumentada en educación a partir de los resultados obtenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Akçayir, M. & Akçayir, G. (2017). Advantages and challenges associated with augmented reality for education: A systematic review of the literature. Educational Research Review, 20(1), 1-11. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2016.11.002

Alalwan, N., Cheng, L., Al-Samarrie, H., Yousef, R., Alzahrani, A. & Muthanna, S. (2020). Challenges and prospects of virtual reality and augmented reality. Utilization among Primary School teachers: A developing country perspective, Studies in Educational Evaluation, 66(1), 1-12. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2020.100876

Aria, M. & Cuccurullo, C. (2017). Bibliometrix: An R-tool for comprehensive science mapping analysis. Journal of Informetrics, 11(4), 959-975. https://doi.org/10.1016/j.joi.20

08.007

Lorenzo Lledó, G. & Scagliarini Galiano, C. (2018). Revisión bibliométrica sobre la realidad aumentada en Educación. Revista General de Información y documentación, 28(1), 45-60. https://doi.org/10.5209/RGID.60

Lorenzo Lledó, G., Lorenzo-Lledó, A., Lledó, A. & Pérez-Vázquez, E. (2020a). Application of virtual reality in people with ASD from 1996 to 2019. Journal of Enabling Technologies, 14(2), 99-114. https://doi.org/10.1108/JET-01-2020-0005

Lorenzo Lledó, G., Lorenzo-Lledó, A., Lledó, A. & Pérez-Vázquez, E. (2020b). The use of Augmented reality in people with ASD: A review. International Journal of Disability, Development and Education, 1-15. doi:10.1080/1034912X.2020.18466

Brandes, U., Borgatti, S. & Freeman, L. (2016). Maintaining the duality of closeness and betweenness centrality. Social Networks, 44(1), 153-159.https://doi.org/1016j.socnet.20

08.003

Canales, A., Fernández, M. & Ulate, G. (2020). Aprender y enseñar con recursos TIC: experiencias innovadoras en la formación docente universitaria. Revista ensayos pedagógicos, 15(1), 235-248. https://doi.org/10.15359/rep.15-1.12

Chen, P., Liu, X., Cheng, W. & Huang, R. (2017). A review of Using Augmented reality in Education from 2011 to 2016. In E. Popescu, K. Mohamed, R. Huang, M. Jemni, N. Chen & D. Sampson (eds.). Innovations in Smart Learning. Lecture Notes in Educational Technology (pp. 13-18). Springer: Singapore.

Crompton, H. & Burke, D. (2018). The use of mobile learning in higher education: A systematic review. Computers & Education, 123(1), 53–64. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.04.007.

Cuetos, M., Grijalbo, L., Argüeso, E., Escamilla, V. & Ballesteros, R. (2020) Potencialidades de las TIC y su papel fomentando la creatividad: percepciones del profesorado. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), 287-306. https://doi.org/10.5944/ried.23.2.26247

Das, K. (2019). The Role and Impact of ICT in Improving the Quality of Education: An Overview. International Journal of Innovative Studies in Sociology and Humanities, 4(6), 97-103.

Diez-Martín, F., Blanco-González, A. & Prado-Román, C. (2020). The intellectual structure of organizational legitimacy research: a co citation analysis in business journals. Review of Managerial Science, 1-37. https://doi.org/10.1007/s11846-020-00380-6

Fernández-Gutiérrez, M., Giménez, G. & Calero, J. (2020). Is the use of ICT in education leading to higher student outcomes? Analysis from the Spanish Autonomous Communities? Computers & Education, 157, 1-15. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103969

Furnham, A. (2020). What I have learned from my Google Scholar and H index. Scientometrics, 122,(1), 1249–1254.https://doi.org/10.1007/s11192-019-03316-4

Gálvez, C. (2018). Análisis de co-palabras aplicado a los artículos muy citados en Biblioteconomía y Ciencias de la Información (2007-2017). Transinformaçao, 30(3), 277-286. https://doi.org/10.1590/2318-08892018000300001.

Garzón, J., Pavón, J. & Baldiris, S. (2019). Systematic review and meta-analysis of augmented reality in educational Settings. Virtual reality, 23(4), 447-459. https://doi.or

g/10.1007/s10055-019-00379-9.

Garzón, J. & Acevedo, J. (2019). Meta-analysis of the impact of Augmented reality on student’s learning effectiveness. Educational Research Review, 27(1), 244-260. https://dx.doi.org/10.1016/j.edurev.2019.04.001

González, C., Nieto, Y., Montenegro, C. & López, J.(2018). Sociedad de la Tecnología la información y el conocimiento: tecnologías en la formación de los ingenieros. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informaçao, 15(1), 304- 317.

Grosseck, G., Tiru, L. & Bran, R. (2019). Education for Sustainable Development: Evolution and Perspectives: A Bibliometric Review of Research, 1992–2018. Sustainability, 11(21), 1-35. https://doi.org/10.3390/su11216136

Haas, A., Vannest, K., Thompson, J., Fuller, M. & Wattanawongwan, S. (2020). Peer mediated Instruction and Academic Outcomes for students with Autism Spectrum Disoders: A comparison of quality indicators. Mentoring & Tutoring: Partnership in Learning, 28(5), 625-642. https://doi.org/10.1080/13611267.2020.1859330

Hinojo-Lucena, F. J., Aznar-Díaz, I., Cáceres-Reche, M. P. & Romero-Rodríguez, J. M. (2019). Artificial Intelligence in Higher Education: A Bibliometric Study on its Impact in Scientific Literature. Education Sciences, 9(1), 1-9. doi:10.3390/educsci9010051

Hutton, B., Catalá-López, F. & Moher, D. (2016). The PRISMA statement extension for systematic reviews incorporating network meta-analysis: PRISMA-NMA. Medicina Clínica, 147(6), 262-266. DOI: 10.1016/j.medcli.2016.02.025

Ibili, E. & Sahin, S. (2015). Investigation of the effects on Computer attitudes and Computer Self -efficacy to use of Augmented reality in Geometry Teaching. Journal of Electronics, Science and Mathematics, 9(1), 332-350.

Kamada, T. & Kawai, S. (1989). An algorithm for drawing general undirected graphs. Information Processing Letters, 31(1), 7-15. https://doi.org/10.1016/0020-0190(89)90102-6

Khan, T., Johnston, K. & Ophoff, J. (2019). The Impact of an Augmented Reality Application on Learning Motivation of Students. Advances in Human Computer Interaction, 2019(1), 1-15. https://doi.org/10.1155/2019/7208494

Liu, W. (2019). The data source of this study is Web of Science Core Collection? Not enough. Scientometrics, 121(1), 1815-1824. https://doi.org/10.1007/s11192-019-03238-1

López-Faicán, L. & Jaén, J. (2020). EmoFindAR: Evaluation of a mobile multiplayer augmented reality game for primary school Children. Computers & Education, 149(1), 1-20. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103814

Masys, A. (2014). Networks and network analysis for defence and security. Springer Science and Business Media.

Manterola, C., Astudillo, P., Arias, E. & Claros, N. (2013). Revisiones sistemáticas de la literatura. Qué se debe saber acerca de ellas. Cirugía Española, 91(3), 149-155. DOI: 10.1016/j.ciresp.2011.07.009

Mc Donald, D., Crabtree, J. R., Wiesinger, G., Dax, T., Stamou, N., Fleury, P., Gutierrez-Lazpita, J. & Gibon, A. (2000). Agricultural abandonment in mountain areas of Europe: environmental consequences and policy response. Journal of Environmental Manage, 59(1), 47-69. https:// doi.org/10.1006/jema.1999.0335.

McLeavy, J., Harris, R. & Johnston, R. (2020). The unintended consequences of Open Access publishing – And posible futures. Geoforum, 112(1), 9-12. https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2019.12.010.

Minniti, S., Santoro, V. & Belli, S. (2018). Mapping the development of Open Access in Latin America and Caribbean countries. An analysis of Web of Science Core Collection and SciELO Citation Index (2005–2017). Scientometrics, 117(1), 1905–1930. https://doi.org/10.1007/s11192-018-2950-0

Moher, D., Shamseer, L., Clarke, M., Ghersi, D., Liberatl, A., Petticrew, M., Shekelle, P. & Stewart, L. (2015). Preferred reporting items for systematic review and meta-analysis protocols (PRISMA-P) 2015 statement. Systematic Reviews, 4(1), 1 - 9. doi: 10.1186/2046-4053-4-1

Moreno, N. & Leiva, J. (2017). Experiencias formativas de uso didáctico de la realidad aumentada con alumnado del grado de educación primaria en la Universidad de Málaga. Revista Edmetic, 6(1), 81-104. https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i1.5809

Moreno, N., López, E. & Leiva, J. (2018). El uso de tecnologías emergentes como recursos didácticos en ámbitos educativos. International Studies on Law and Education, 29(30), 131-146.

Mustafee, N., Bessis, N., Taylor, S., Hou, J. & Matthew, P. (2020). Co‐citation analysis of literature in e‐science and e‐infrastructures. Concurrency and Computation. Practice and Experience, 32(9), 1-17. https://doi.org/10.1002/cpe.5620

Newman, D. (2018). 4 Reasons 5G Is Critical for Mass Adoption of AR and VR. Fortune Magazine, Mar 27th, 2018. Recuperado de https://cutt.ly/2vD3nAp

Orozco, G., Tejedor, F. & Álvarez, M. (2017). Meta-análisis sobre el efecto del software educativo en alumnos con necesidades educativas especiales. Revista De Investigación Educativa, 35(1), 35-52. https://doi.org/10.6018/rie.35.1.240351

Ozdemir, M., Sahin, C., Arcagok, S. & Demir, M. (2018). The effect of augmented reality applications in the learning process: A meta-analysis study. Eurasian Journal of Educational Research, 18(74), 165-186. doi.10.14689/ejer.2018.74.9

Page, M. & Moher, D. (2017). Evaluations of the uptake and impact of the Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses (PRISMA) Statement and extensions: a scoping review. Systematic reviews, 6(1), 263. doi.10.1186/s13643-017-0663-8.

Parra-González, M., Segura-Robles, A., Ricardo, M., Bújez, V. & López-Belmonte, J. (2020). Production analysis and Scientific Mapping on active methodologies in web of Science. Journal of Emerging Technology in Learning, 15(2), 71-86. doi.10.3991/ijet.v15i20.15619

Pedroni, F., Guerrazi, L., Serra, F. & Albanese, D. (2016). Investigación contable, un estudio bibliométrico: Identificación de Publicaciones relevantes y examen de la estructura intelectual. Revista Contemporânea de Contabilidade, 13(30), 53-91. https://dx.doi.org/10.5007/2175-8069.2016v13n30p53

Pons, P. & Latapi, M. (2006). Computing communities in large networks using random walks. Journal of Graph Algorithms and Applications, 10(2), 191-218. https://doi.org/10.7155/jgaa.00124

Pradhan, T. & Pal, S. (2020). A hybrid personalized scholarly venue recommender system integrating social network analysis and contextual similarity. Future Generation Computer Systems, 110(1), 1139-1166. https://doig.org/10.1016/j.future.2019.11.017

Rodríguez-Gutiérrez, J. & Gómez-Velasco, N. (2017). Redes de coautoria como herramienta de evaluación de la producción científica de los grupos de investigación. Revista General de Información y Documentación, 27(2), 279-297. https://doi.org/10.5209/

RGID.58204

Rodríguez-Soler, R., Uribe-Toril, J. & De-Pablo Valenciano, J. (2020). Worldwide trends in the scientific production on rural depopulation, a bibliometric analysis using Bibliometrix R-tool. Land Use Policy, 97(1), 1-20. https://doi.org/10.1016/j.landusepol.

104787.

Sanabria, A., Rigau, D., Rotaeche, R., Selva, A., Marzo-Castillejo, M. & Alonso-Coello, P. (2015). Sistema Grade: metodología para la realización de recomendaciones para la práctica clínica. Atención Primaria, 47(1), 48-55. DOI: 10.1016/j.aprim.2013.12.013

Shafique, M. (2013). Thinking inside the box? Intellectual structure of the knowledge base of innovation research (1988–2008). Strategic Management Journal, 34(1), 62-93. https://doi.org/10.1002/smj.2002.

Suárez-Álvarez, R., Vázquez-Barrio, T. & Torrecillas, T. (2020). Metodología y formación docente cuestiones claves para la integración de las TIC en la Educación. Ámbitos, 9 (1), 197-215. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i49.12

Tomás-Gorriz, V. & Tomas-Casterá, V. (2018).La bibliometría en la evaluación de la actividad científica. Hospital a domicilio, 2(4), 145-163. doi.10.22585/hospdomic.v2i4.51

Urrutia,G. & Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica, 135(11), 507-511. DOI: 10.1016/j.medcli.2010.01.015

Yang, Z., Algesheimer, R. & Tessone, C. (2016). A Comparative Analysis of Community Detection Algorithms on Artificial Networks. Science Report, 6, 30750. https://doi.org/10.1038/srep30750

Yilmaz, R. & Goktas, Y. (2017). Using augmented reality technology in Storytelling activities: Examining Elementary students’ narrative skill and creativity. Virtual Reality, 21(2), 75-89. https://doi.org/10.1007/s10055-016-0300-1

Vinci, C., Brandon, K., Kleinjan, M. & Brandon, T. (2020). The clinical potential of augmented reality. Clinical Psychology. Science and Practice, 27(3), 1-8. https://doi.org/10.1111/cpsp.12357.

Wang, D., Wang, Y., Yu, T. & Liu, X. (2020). Macro-level collaboration network analysis and visualization with Essential Science Indicators: A case of social sciences. Malaysian Journal of Library & Information Science, 25(1), 121-138. https://doi.org/10.22452/mjlis.vol25no1.7

Zhang, J., Yu, Q. Zheng, F., Long, C., Lu, Z. & Duang, Z. (2016). Comparing keywords plus of WOS and author keywords: A case study of patient adherence research. Journal of the association for information science and technology, 67(4), 967-972. https://doi.org/10.1002/asi.23437

Publicado
01-07-2022
Cómo citar
Lorenzo Lledó, G., Lorenzo Lledó, A., & Lledó Carreres, A. (2022). Tendencias globales en el uso de la realidad aumentada en la educación: estructura intelectual, social y conceptual. Revista de Investigación Educativa, 40(2), 475–493. https://doi.org/10.6018/rie.464491
Número
Sección
Artículos