Importancia de los indicadores metodológicos-analíticos en el nivel de concreción de los diseños de investigación de los artículos científicos en educación

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.441741
Palabras clave: manuscritos, bibliometría, métodos de investigación, investigación de evaluación, medición, control de calidad

Resumen

La presente investigación pretende establecer la importancia que juegan los diferentes indicadores de naturaleza metodológico-analítica incluidos en los informes de investigación presentados en los artículos científicos. Así pues, nuestro interés se centra en determinar cuáles de dichos indicadores son los mejores predictores para establecer un perfil de artículo científico con un mayor o menor grado de concreción. Para este fin, seleccionamos todos los artículos científicos publicados en las siete revistas españolas del ámbito de la investigación educativa indexadas en la base de datos Journal Citation Report (JCR) durante el año 2016. Exactamente seleccionamos un total de 479 trabajos publicados durante el trienio 2014-2016. Cada una de las revistas obtuvo una puntuación general dependiendo de la presencia vs ausencia de dichos indicadores metodológicos. Tras la implementación de la técnica de Árboles de Decisión, donde se ha tomado como variable criterio dicha variable transformada en una nueva variable ficticia agrupada en tres niveles y como predictores los diez indicadores metodológico-analíticos hemos comprobado que, efectivamente, algunos de estos indicadores juegan un papel más importante que otros en la concreción de los diseños de investigación planteados en los trabajos objeto de investigación. De esta forma, apreciamos como son los indicadores relativos a los criterios de rigor metodológico (CA1); tipo de muestreo-s considerado-s (MU3); y la metodología de abordaje del estudio (ME) los que han resultado determinantes para el establecimiento de diseños metodológico-analítico más completos.

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Biografía del autor/a

Clemente Rodríguez-Sabiote, Universidad de Granada

Profesor del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación de la Universida de Granada

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Publicado
01-07-2022
Cómo citar
Rodríguez-Sabiote, C., Úbeda-Sánchez, Álvaro-M., Olmedo-Moreno, E.-M., & Álvarez-Rodríguez, J. (2022). Importancia de los indicadores metodológicos-analíticos en el nivel de concreción de los diseños de investigación de los artículos científicos en educación. Revista de Investigación Educativa, 40(2), 365–383. https://doi.org/10.6018/rie.441741
Número
Sección
Artículos