La potencialidad de la tecnología en la medición del desarrollo de habilidades sociales en niños con TEA: un análisis desde parámetros fisiológicos
Agencias de apoyo
- Universidad de Zaragoza (contratación de personal investigador predoctoral en formación para el período 2018- 2022 cofinanciadas con el Programa Operativo FSE Aragón 2014-2020) (BOA20181122013)
- Grupo de Investigación Educación y Diversidad (EDI) (GRUPO CONSOLIDADO)
- Grupo de investigación en Interfaces Avanzadas (Affective Lab) (GRUPO CONSOLIDADO)
- Proyecto RTI2018-096986-B-C31 concedido por el Ministerio de Ciencias de España
- Apoyo de la Dirección Provincial de Educación de Huesca
Resumen
El uso pedagógico de la tecnología es una realidad y está impulsando un cambio importante en la atención educativa a los niños con necesidades educativas especiales. Sin embargo, pocos son los estudios centrados en cómo verificar el impacto de estas herramientas en las diversas intervenciones que se realizan. En este sentido y con el objeto de evaluar mediante wearables los cambios reales que se producen cuando se interviene en el ámbito de las habilidades sociales en niños con TEA y verificar la potencialidad didáctica de los dispositivos tecnológicos, se plantea una investigación de diseño mixto basada en el método estudio de casos. La muestra ha estado constituida por cuatro alumnos con TEA. La recolección de datos se ha llevado a cabo, por un lado, mediante la observación sistemática de las conductas durante las sesiones de intervención, y por otro, mediante la medición de parámetros fisiológicos (ritmo cardíaco y actividad electrodérmica) a través de un wearable -Empatica E4-, asociándose a estados emocionales de los niños. Los resultados reflejan un aumento del ritmo cardíaco y variaciones en la actividad electrodérmica en situaciones de incomprensión y espera de turnos y un estado más calmado (disminución del ritmo cardíaco) en momentos de fijación de la atención en el dispositivo tecnológico. Asimismo, se observa un descenso en comportamientos no sociales como estereotipias o la mirada perdida y un aumento en conductas sociales. En concreto, aparecen incrementos significativos en la atención conjunta y en el contacto ocular.
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