Relación entre la disposición para comunicarse en inglés, el uso de estrategias de comunicación oral y el temor a la evaluación negativa en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Juan Fernando Gómez Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria https://orcid.org/0000-0003-1004-6793
  • Jorge Emiro Restrepo Tecnológico de Antioquia
  • Claudio Díaz Larenas Universidad de Concepción
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.426741
Palabras clave: competencia comunicativa, estudiante universitario, lengua inglesa, motivación, personalidad, communicative competence, undergraduate student, English language, motivation, personality

Resumen

El aprendizaje de una segunda lengua está influenciado por factores cognitivos y afectivos relacionados con el uso de estrategias, actitudes y rasgos de la personalidad que inciden en el aprendizaje. En esta investigación se analizaron las correlaciones entre la disposición para comunicarse en inglés, el uso de estrategias de comunicación para enfrentar las dificultades al hablar y el temor a la evaluación negativa en el aula, en una muestra de 575 estudiantes de pregrado de los niveles básico e intermedio de la asignatura de inglés. Se administraron el Cuestionario sobre Disposición para Comunicarse, el Inventario de Estrategias de Comunicación Oral, y la versión reducida de la Escala de Temor a la Evaluación Negativa. Se realizó una investigación cuantitativa con un diseño no experimental, correlacional y transversal. Los análisis de la prueba de Spearman revelaron que existían correlaciones positivas entre casi la totalidad de las estrategias de comunicación y la disposición para comunicarse. Se hallaron también correlaciones negativas entre la mayoría de las estrategias de comunicación y el temor a la evaluación negativa. Además, se encontró una correlación débil entre el temor a la evaluación negativa y la disposición para comunicarse.

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Publicado
01-07-2021
Cómo citar
Gómez, J. F., Restrepo, J. E., & Díaz Larenas, C. (2021). Relación entre la disposición para comunicarse en inglés, el uso de estrategias de comunicación oral y el temor a la evaluación negativa en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 39(2), 411–425. https://doi.org/10.6018/rie.426741
Número
Sección
Artículos