Relación entre la disposición para comunicarse en inglés, el uso de estrategias de comunicación oral y el temor a la evaluación negativa en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Juan Fernando Gómez Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria https://orcid.org/0000-0003-1004-6793
  • Jorge Emiro Restrepo Tecnológico de Antioquia
  • Claudio Díaz Larenas Universidad de Concepción
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.426741
Palabras clave: competencia comunicativa, estudiante universitario, lengua inglesa, motivación, personalidad, communicative competence, undergraduate student, English language, motivation, personality

Agencias de apoyo

  • Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria
  • Universidad de Concepción

Resumen

El aprendizaje de una segunda lengua está influenciado por factores cognitivos y afectivos relacionados con el uso de estrategias, actitudes y rasgos de la personalidad que inciden en el aprendizaje. En esta investigación se analizaron las correlaciones entre la disposición para comunicarse en inglés, el uso de estrategias de comunicación para enfrentar las dificultades al hablar y el temor a la evaluación negativa en el aula, en una muestra de 575 estudiantes de pregrado de los niveles básico e intermedio de la asignatura de inglés. Se administraron el Cuestionario sobre Disposición para Comunicarse, el Inventario de Estrategias de Comunicación Oral, y la versión reducida de la Escala de Temor a la Evaluación Negativa. Se realizó una investigación cuantitativa con un diseño no experimental, correlacional y transversal. Los análisis de la prueba de Spearman revelaron que existían correlaciones positivas entre casi la totalidad de las estrategias de comunicación y la disposición para comunicarse. Se hallaron también correlaciones negativas entre la mayoría de las estrategias de comunicación y el temor a la evaluación negativa. Además, se encontró una correlación débil entre el temor a la evaluación negativa y la disposición para comunicarse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arnold-Garza, S. (2014). The flipped classroom teaching model and its use for information literacy instruction. Communications in Information Literacy, 8(1), 7–22. http://dx.doi.org/10.15760/comminfolit.2014.8.1.161

Arpaci-Somuncu, D. (2016). Turkish EFL learners’ use of communication strategies and its predictors. ELT Research Journal, 5(3), 178–192.

Asmalı, M. (2016). Willingness to communicate of foreign language learners in Turkish context. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 232, 188–195. http://doi: 10.1016/j.sbspro.2016.10.044

Ata Allah, T. (2016). Social-affective strategy instruction in EFL materials: the case of English textbooks and official programs in Tunisia. International Journal of Humanities and Cultural Studies, 2(4), 169–195.

Atma, N. y Nosmalasari, N. (2016). Communication strategies: do they differ across the students’ level of language learning anxiety? Proceedings of ISELT FBS. Universitas Negeri Padang, 4(2), 162–169.

Cameron, D. (2015). ‘In New Zealand I feel more confidence’: the role of context in the willingness to communicate (WTC) of migrant Iranian English language learners. International Journal of English Studies, 15(2), 61–80. http://doi: 10.6018/ijes/2015/2/202981

Consejo de Europa (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. (Traducido por el Instituto Cervantes 2002) Madrid: Anaya.

Chávez-Zambrano, M. X., Saltos-Vivas, M. A. y Saltos-Dueñas, C. M. (2017). La importancia del aprendizaje y el conocimiento del idioma inglés en la enseñanza superior. Dominio de Las Ciencias, 3, 759–771. http://doi:10.23857/dc.v3i3%20mon.707

Díaz, E. R. (2006). Estudio sobre las inteligencias inter- e intrapersonales como instrumentos de desarrollo de la disposición a comunicarse en el aula. Universidad de Huelva. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/157

Fallah, N. (2014). Willingness to communicate in English, communication self-confidence, motivation, shyness and teacher immediacy among Iranian English-major undergraduates: a structural equation modeling approach. Learning and Individual Differences, 30, 140–147. http://doi: 10.1016/j.lindif.2013.12.006

Gallego, M. J., Botella, C., Quero, S., Baños, R. M. y García-palacios, A. (2007). Propiedades psicométricas de la escala de miedo a la evaluación negativa versión breve (BFNE) en muestra clínica. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 12(3), 163–176.

Goldberg, L. R. (1992). The Development of markers for the Big-Five factor structure. Psychological Assessment, 4(1), 26–42. https://doi:10.1037/1040-3590.4.1.26

Gómez, J. F. (2018). Diferencias en las creencias entre hombres y mujeres acerca del aprendizaje del idioma inglés. Revista Signos Estudios de Lingüística, 51(97), 193–213. http://doi: 10.4067/S0718-09342018000200193

Harris, L. J. (2016). Stand up, speak out: the practice and ethics of public speaking. Milwaukee: Communication Faculty Book.

Idri, N. (2011). Foreign language anxiety among Algerian EFL students: the case of first year students of English at the university of Abderahmane Mira-Béjaia; LMD (Licence/Master/Doctorat) system group. Universal Journal of Education and General Studies, 1(3), 55–64.

Jindathai, S. (2017). Communication strategies of Engineering students at a private university institute in Bangkok in the academic year of 2015. The New English Teacher, 11(1), 197–216.

Leary, M. R. (1983). A brief version of the fear of negative evaluation scale. Personality and Social Psychology Bulletin, 9(3), 371–375.

Liu, M. y Tarnopolsky, O. (2018). Interactive effects of English-speaking anxiety and strategy use on oral English test performance of high- and low-proficient Chinese university EFL learners. Cogent Education, 5(1), 1–14. http://doi: 10.1080/2331186X.2018.1562410

MacIntyre, P. D. (1994). Variables underlying willingness to communicate: A causal analysis. Communication Research Reports, 11(2), 135-142, http://doi: 10.1080/08824099409359951

Makiabadi, H., Pishghadam, R., Meidani, E. N. y G.H., K. (2019). Examinar el papel de la «emotioncy» en la voluntad de comunicarse: un enfoque de modelos de ecuaciones estructurales. Revista de Psicodidáctica, 24(2), 120–130. http://doi: 10.1016/j.psicod.2019.03.002

Manipuspika, Y. S. (2018). Correlation between anxiety and willingness to communicate in the Indonesian EFL context. Arab World English Journal, 9(2), 200–217. http://doi: 10.24093/awej/vol9no2.14

Mariani, L. (2010). Communication strategies: learning and teaching how to manage oral interaction. Italy: Learning Paths-Tante Vie Per Imparare. http://doi: 10.1093/elt/ccs026

McCroskey, J. C. y Richmond, V. P. (1990). Willingness to communicate: A cognitive view. Journal of Social Behavior and Personality, 5(2), 19–37.

Metcalfe, J. y Noom-Ura, S. (2013). Communication strategy use of high and low proficiency learners of English at a Thai university. Learn Journal, 6(1), 66–87.

Mukaka, M. M. (2012). Statistics corner: a guide to appropriate use of correlation coefficient in medical research. Malawi Medical Journal, 24(3), 69–71.

Najafabadi, N. K. (2014). The use of speaking strategies by Iranian EFL university students. International Journal of Foreign Language Teaching and Research, 2(5), 11–25.

Nakatani, Y. (2006). Developing an oral communication strategy inventory. Modern Language Journal, 90(2), 151–168. http://doi: 10.1111/j.1540-4781.2006.00390.x

Nakatani, Y. (2010). Identifying strategies that facilitate EFL learners’ oral communication: a class room study using multiple data collection procedures. Modern Language Journal, 94(1), 116–136. http://doi: 10.1111/j.1540-4781.2006.00390.x

Ortega, L. (2014). Understanding second language acquisition. (B. Comrie y G. Corbett, Eds.). New York: Routledge. http://doi: 10.1017/CBO9781107415324.004

Philp, J. y Gurzynski-Weiss, L. (2020). On the role of the interlocutor in second language development: a cognitive-interactionist approach. In L. Gurzynski-Weiss (Ed.), Cross-theoretical explorations of interlocutors and their individual differences (pp. 19–50). Amsterdam, The Netherlands: John Benjamin’s Publishing Company.

Rahmawati, S. y Nurmayasari, E. (2014). A comparative study between extroverted and introverted students and their speaking ability. English Journal, 15(2), 20–29.

Rastegar, M. y Karami, M. (2015). On the relationship between foreign language classroom anxiety, willingness to communicate and scholastic success among Iranian EFL learners. Theory and Practice in Language Studies, 5(11), 2387–2394. http://doi: 10.17507/tpls.0511.25

Šafranj, J. y Zivlak, J. (2019). Effects of big five personality traits and fear of negative evaluation on foreign language anxiety. Croatian Journal of Education, 21(1), 275–306. http://doi: 10.15516/cje.v21i1.2942

Santana, J., García-Santillán, A. y Escalen-Chávez, M. (2016). Variables que influyen sobre el aprendizaje del inglés como segunda lengua. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, 5, 79–94. http://doi: 10.17345/rile201679-94

Tian, S. y Mahmud, M. (2018). A study of academic oral presentation anxiety and strategy employment of EFL graduate students. Indonesian Journal of EFL and Linguistics, 3(2), 149–170. http://doi: 10.21462/ijefl.v3i2.78

Vorwerg, C. (2015). Communicative competence: linguistic aspects. In International Encyclopedia of the Social and Behavioral Sciences (2nd ed., Vol. 4, pp. 294–301). http://doi: 10.1016/B978-0-08-097086-8.53042-6

Wood, D. (2016). Willingness to communicate and second language speech fluency: an idiodynamic investigation. System, 60, 11–28. http://doi: 10.1016/j.system.2016.05.003

Yaman, Ş. y Özcan, M. (2015). Oral communication strategies used by Turkish students learning English as a foreign language. In M. Pawlak and E. Waniek-Klimczak (eds.) (Ed.), Issues in Teaching, Learning and Testing Speaking in a Second Language (pp. 143–158). New York: Springer-Verlag.

Yaraghi, E. y Shafiee, S. (2018). Roles of learner autonomy and willingness to communicate in communication strategy use of EFL learners. International Journal of English Language and Literature, 7(3), 55–74. http://doi: 10.18488/journal.23.2018.73.55.74

Yokus, H. (2013). Investigation of relationship between the fear of negative evaluation and musical instrument achievements of music teacher candidates. International Journal of New Trends in Arts, Sports y Science Education, 2(3), 16–22.

Yousef, R., Jamil, H. y Razak, N. (2013). Willingness to communicate in English: a study of Malaysian pre-Service English teachers. English Language Teaching, 6(9), 205–216. http://doi: 10.5539/elt.v6n9p205

Zhou, J. y Huang, L.-S. (2018). An exploration of strategies used by Chinese graduate students in electrical engineering and education: integrating questionnaire, task performance, and post-task recall data. Asian-Pacific Journal of Second and Foreign Language Education, 3(15), 1–22. http://doi: 10.1186/s40862-018-0054-2

Zúñiga, E. C. y Gutiérrez, E. R. (2018). Promoting listening fluency in pre-intermediate EFL learners through meaningful oral tasks. Profile Issues in Teachers` Professional Development, 20(2), 161–177. http://doi: 10.15446/profile.v20n2.62938

Publicado
01-07-2021
Cómo citar
Gómez, J. F., Restrepo, J. E., & Díaz Larenas, C. (2021). Relación entre la disposición para comunicarse en inglés, el uso de estrategias de comunicación oral y el temor a la evaluación negativa en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 39(2), 411–425. https://doi.org/10.6018/rie.426741
Número
Sección
Artículos