Efectos del programa Promociona contra el fracaso escolar en alumnos de raza gitana

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.396131
Palabras clave: fracaso escolar, educación secundaria, gitano, coste educativo

Resumen

Uno de los colectivos más afectados por el fracaso escolar, en España, se corresponde con el pueblo gitano. En este estudio, se realizó una investigación sobre el programa Promociona, diseñado como herramienta para el éxito escolar y normalización educativa de la población gitana. Se planteó un estudio de casos y controles para analizar los efectos educativos y económicos de Promociona. Para ello, se observaron 1.489 alumnos gitanos, pertenecientes al curso académico 4º ESO y participantes en Promociona, durante los años 2008-2018. Para constituir el grupo control, se tomó una muestra, mediante muestreo aleatorio simple, de 1.491 alumnos gitanos de 4º ESO, en España, y no participantes en Promociona, durante el mismo periodo de estudio. Como métodos estadísticos, se utilizaron técnicas descriptivas (frecuencias, estadísticos y gráficos) e inferenciales (regresión logística binaria, test de Wald, R2 Nagelkerke, y odds-ratio). Como principales resultados se obtuvieron que la participación en Promociona se evidenció significativa, al 95% de confianza, en el éxito escolar y continuidad escolar post-obligatoria. La probabilidad de obtener éxito escolar resultó 5,91 veces mayor en Promociona que en el grupo control. Por su parte, la probabilidad de continuar estudios post-obligatorios fue 16,25 veces mayor en  Promociona que en el grupo control. El coste del fracaso escolar en Promociona fue 2,76 veces menor que para el grupo control y el ahorro por éxito escolar, 2,15 veces mayor. Se concluyó que Promociona colabora en el éxito y continuidad escolar de alumnos de raza gitana; y genera un ahorro de costes económicos educativos.

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Publicado
01-07-2020
Cómo citar
Aguilar Jurado, M. Ángel, Gil Madrona, P., & Ortega Dato, J. F. (2020). Efectos del programa Promociona contra el fracaso escolar en alumnos de raza gitana. Revista de Investigación Educativa, 38(2), 345–358. https://doi.org/10.6018/rie.396131
Número
Sección
Artículos