Percepciones del alumnado sobre diferentes tipos de violencia. Adaptación y validación del CUVE3 -ESO al contexto universitario
Adaptation and validation of CUVE3 -ESO in the context of the University of Huelva (Spain)
Resumen
La mayoría de los estudios sobre violencia escolar centran sus análisis en las etapas de la educación primaria y secundaria, siendo escasas las investigaciones de esta temática en el ámbito universitario. Partiendo de esta realidad y apoyándose en una metodología de tipo encuesta, se presenta un trabajo que indaga en la percepción del alumnado universitario en lo referente a la frecuencia con la que consideran que aparecen diferentes tipos de violencia escolar, protagonizada por los estudiantes o por el profesorado universitario. En concreto, los resultados tienen como punto de partida la adaptación del CUVE3-ESO al contexto universitario y su aplicación a una muestra constituida por 337 alumnos y alumnas de la Universidad de Huelva. Se han analizado sus propiedades psicométricas y se han efectuado análisis descriptivos de las variables estudiadas. A modo de discusión y conclusiones, por una parte cabe resaltar la identificación de determinadas conductas de tipo disruptivo en el aula, así como la violencia verbal entre el alumnado y la violencia del profesorado de tipo excluyente hacia el alumnado, en cuanto a tener preferencia por ciertos alumnos/as (M=2.56), manía a algunos alumnos/as (M=2.25) e ignorar a ciertos alumnos/as (M=2.06). Estas conductas se presentan como las formas más habituales de violencia en la universidad (factores igualmente detectados en otros niveles educativos). Por otra parte, se corrobora que la adaptación del instrumento utilizado también es fiable y válida para evaluar la violencia en el contexto universitario.
Descargas
Citas
Álvarez, E., Álvarez, M., Castro P., Campo, M.A. & González, C. (2016). Teachers’ perception of disruptive behaviour in the classrooms. Psicothema, 28(2), 174-180 doi: 10.7334/psicothema2015.215
Álvarez-García, D., Núñez, J.C., & Dobarro, A. (2013). Cuestionarios para evaluar la violencia escolar: CUVE3-EP y el CUVE3-ESO. Apuntes de Psicología, 31(2), 191-202. Recuperado de http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/322/296
Barcaccia, B., Howard, B., Pallini, S., & Baiocco, R. (2017). Bullying and the detrimental role of un-forgiveness in adolescents’ wellbeing. Psicothema, 2(29), 217-222. doi: 10.7334/psicothema2016.251
Carmona, F. (2014). Un ejemplo de ACP paso a paso. Departament d’Estadıstica. Universitat de Barcelona. Recuperado de: http://www.ub.edu/stat/docencia/Mates/ejemploACP.PDF
Carrillo, R. (2015). Violencia en las universidades públicas. El caso de la Universidad Autónoma Metropolitana. México: UAM.
Carrillo, R. (2016). Entre la simulación y la práctica institucional. Primer diagnóstico sobre violencia en la UAM. El Cotidiano, 200, 169-180. Recuperado de http://132.248.9.34/hevila/ElCotidiano/2016/no200/14.pdf
Dobarro, A., Álvarez-García, D., & Núñez, J. (2016). CUVE3: instrumentos para evaluar la violencia escolar. International Journal of Developmental and Educational Psychology 5(1), 487-492. doi: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v5.710
Domínguez, J., Álvarez, E., & Vázquez, E. (2017). Dimensiones predictivas del constructo violencia escolar en la educación secundaria obligatoria. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 337-351. doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.2.259471
Félix, V., & Durán, E. (2013). La profesión docente y los rasgos de violencia en la educación superior. Las posibilidades de una ética docente en las interacciones educativas. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=155/15518482001
Herrera-López, M., Romera, E., & Ortega-Ruíz, R. (2017). Bullying y cyberbullying en Colombia; coocurrencia en adolescentes escolarizado. Revista Latinoamericana de Psicología, 49, 163-172. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.rlp.2016.08.001
Kelley, T. L. (1935). Essential traits of mental life. Harvard Studies in Education. Cambridge: Harvard University Press.
López, M.G. (2017).Influencia del clima escolar y familiar en el acoso escolar y cibernético de universitarios. RMIP, 9(1), 31-44. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/revmexinvpsi/mip-2017/mip171c.pdf
Machimbarrena, J.M., & Garaigordobil, M. (2017). Bullying/Cyberbullying en quinto y sexto curso de primaria: diferencias entre centros públicos y privados. Anales de psicología, 2(33), 319-326. doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.2.249381
Martínez-Otero, (2017). Acoso y Ciberacoso en una muestra de alumnos de Educación secundaria. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 21(3), 277-298. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/59799/pdf_50
Montesinos, R., & Carrillo, R. (2011). El crisol de la violencia en las universidades públicas. El cotidiano, 170, 49-56. Recuperado de http://132.248.9.34/hevila/ElCotidiano/2011/no170/5.pdf
Navarro-Guzmán, C., Ferrer-Pérez, V. A., & Bosch-Fiol, E. (2016). El acoso sexual en el ámbito universitario: análisis de una escala de medida. Universitas Psychologica, 15(2), 371-382. doi: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy.15-2.asau
Nieto L., Portela I, López E., & Domínguez, V. (2018). Violencia verbal en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 8(1), 5-14. doi: 10.30552/ejihpe.v8i1.221
Nunnally, J. & Bernstein, Y. (1995). Teoría psicométrica. México: McGrawHill.
Orozco, L.A., Ybarra, J.L., & Guerra, V. (2016). Adaptación del Cuestionario de Violencia Escolar en estudiantes de educación secundaria de México. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 4(1) 14-22. doi: 10.13140/RG.2.1.3711.9763
Ortega-Ruiz, R., del Rey, R., & Casas, J.A. (2016). Evaluar el bullying y el cyberbullying validación española del EBIP-Q y del ECIP-Q. Psicología Educativa, 22, 71-79. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.pse.2016.01.004
Pacheco-Salazar, B. (2018). Violencia escolar: la perspectiva de estudiantes y docentes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 112-121. doi: https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1523
Prieto, M.T., & Carrillo, J.C. (2015). Violencia virtual y acoso escolar entre estudiantes universitarios: el lado oscuro de las redes sociales. Innovación Educativa, 15(68), 33-57. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732015000200004
Romero, S. J. & Ordoñez, X. G. (2015). Psicometría. Madrid, España:COYVE S.A.
San Martín, S., Santamaría, M., Hoyelos, F.J., Ibáñez, J., & Jerónimo, E. (2014). Variables definitorias del perfil del profesor/a universitario/a ideal desde la perspectiva de los estudiantes pre-universitarios/as. Educación XX1, 17(2), 193-215. doi: 10.5944/educxx1.17.2.11486
Simón, C., & Alonso-Tapia, J. (2016). Clima positivo de gestión del aula: efectos del clima de gestión de la disrupción en el comportamiento y en la satisfacción con el profesorado. Revista de Psicodidáctica, 21(1), 65-86. doi: 10.1387/RevPsicodidact.13202
Tlalolin, B. (2017). ¿Violencia o violencias en la universidad pública? Una aproximación desde una perspectiva sistémica. El Cotidiano, 206, 39-50. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32553518005
Torres, M.T. (2010). El problema de la violencia entre universitarios abordado desde el enfoque de la Investigación- Participación-Acción. Investigación Universitaria Multidisciplinaria, 9(9). 27-36. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3705748.pdf
Treviño, M. C., Cruz M. E., & González-Salazar, F. (2014). Violence and types of violence in Northern Mexico University. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 132, 466-472. doi: 10.1016/j.sbspro.2014.04.338.
Vergel, M., Martínez, J., & Zafra, S. (2016). Factores asociados al bullying en instituciones de educación superior. Revista Criminalidad, 58(2). 197-208. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-31082016000200008
Zamudio-Sánchez, F.J., Andrade-Barrera, M.A., Arana-Ovalle, R.I., & Alvarado-Segura, A.A. (2017). Violencia de género sobre estudiantes universitarios(as). Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 24(75), 133-157. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352017000300133
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.