Percepciones del alumnado sobre diferentes tipos de violencia. Adaptación y validación del CUVE3 -ESO al contexto universitario

Adaptation and validation of CUVE3 -ESO in the context of the University of Huelva (Spain)

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.364431
Palabras clave: violencia escolar, educación superior, conductas disruptivas, análisis factorial

Resumen

La mayoría de los estudios sobre violencia escolar centran sus análisis en las etapas de la educación primaria y secundaria, siendo escasas las investigaciones de esta temática en el ámbito universitario. Partiendo de esta realidad y apoyándose en una metodología de tipo encuesta, se presenta un trabajo que indaga en la percepción del alumnado universitario en lo referente a la frecuencia con la que consideran que aparecen diferentes tipos de violencia escolar, protagonizada por los estudiantes o por el profesorado universitario. En concreto, los resultados tienen como punto de partida la adaptación del CUVE3-ESO al contexto universitario y su aplicación a una muestra constituida por 337 alumnos y alumnas de la Universidad de Huelva. Se han analizado sus propiedades psicométricas y se han efectuado análisis descriptivos de las variables estudiadas. A modo de discusión y conclusiones, por una parte cabe resaltar la identificación de determinadas conductas de tipo disruptivo en el aula, así como la violencia verbal entre el alumnado y la violencia del profesorado de tipo excluyente hacia el alumnado, en cuanto a tener preferencia por ciertos alumnos/as (M=2.56), manía a algunos alumnos/as (M=2.25) e ignorar a ciertos alumnos/as (M=2.06). Estas conductas se presentan como las formas más habituales de violencia en la universidad (factores igualmente detectados en otros niveles educativos). Por otra parte, se corrobora que la adaptación del instrumento utilizado también es fiable y válida para evaluar la violencia en el contexto universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, E., Álvarez, M., Castro P., Campo, M.A. & González, C. (2016). Teachers’ perception of disruptive behaviour in the classrooms. Psicothema, 28(2), 174-180 doi: 10.7334/psicothema2015.215

Álvarez-García, D., Núñez, J.C., & Dobarro, A. (2013). Cuestionarios para evaluar la violencia escolar: CUVE3-EP y el CUVE3-ESO. Apuntes de Psicología, 31(2), 191-202. Recuperado de http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/322/296

Barcaccia, B., Howard, B., Pallini, S., & Baiocco, R. (2017). Bullying and the detrimental role of un-forgiveness in adolescents’ wellbeing. Psicothema, 2(29), 217-222. doi: 10.7334/psicothema2016.251

Carmona, F. (2014). Un ejemplo de ACP paso a paso. Departament d’Estadıstica. Universitat de Barcelona. Recuperado de: http://www.ub.edu/stat/docencia/Mates/ejemploACP.PDF

Carrillo, R. (2015). Violencia en las universidades públicas. El caso de la Universidad Autónoma Metropolitana. México: UAM.

Carrillo, R. (2016). Entre la simulación y la práctica institucional. Primer diagnóstico sobre violencia en la UAM. El Cotidiano, 200, 169-180. Recuperado de http://132.248.9.34/hevila/ElCotidiano/2016/no200/14.pdf

Dobarro, A., Álvarez-García, D., & Núñez, J. (2016). CUVE3: instrumentos para evaluar la violencia escolar. International Journal of Developmental and Educational Psychology 5(1), 487-492. doi: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v5.710

Domínguez, J., Álvarez, E., & Vázquez, E. (2017). Dimensiones predictivas del constructo violencia escolar en la educación secundaria obligatoria. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 337-351. doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.2.259471

Félix, V., & Durán, E. (2013). La profesión docente y los rasgos de violencia en la educación superior. Las posibilidades de una ética docente en las interacciones educativas. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=155/15518482001

Herrera-López, M., Romera, E., & Ortega-Ruíz, R. (2017). Bullying y cyberbullying en Colombia; coocurrencia en adolescentes escolarizado. Revista Latinoamericana de Psicología, 49, 163-172. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.rlp.2016.08.001

Kelley, T. L. (1935). Essential traits of mental life. Harvard Studies in Education. Cambridge: Harvard University Press.

López, M.G. (2017).Influencia del clima escolar y familiar en el acoso escolar y cibernético de universitarios. RMIP, 9(1), 31-44. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/revmexinvpsi/mip-2017/mip171c.pdf

Machimbarrena, J.M., & Garaigordobil, M. (2017). Bullying/Cyberbullying en quinto y sexto curso de primaria: diferencias entre centros públicos y privados. Anales de psicología, 2(33), 319-326. doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.2.249381

Martínez-Otero, (2017). Acoso y Ciberacoso en una muestra de alumnos de Educación secundaria. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 21(3), 277-298. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/59799/pdf_50

Montesinos, R., & Carrillo, R. (2011). El crisol de la violencia en las universidades públicas. El cotidiano, 170, 49-56. Recuperado de http://132.248.9.34/hevila/ElCotidiano/2011/no170/5.pdf

Navarro-Guzmán, C., Ferrer-Pérez, V. A., & Bosch-Fiol, E. (2016). El acoso sexual en el ámbito universitario: análisis de una escala de medida. Universitas Psychologica, 15(2), 371-382. doi: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy.15-2.asau

Nieto L., Portela I, López E., & Domínguez, V. (2018). Violencia verbal en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 8(1), 5-14. doi: 10.30552/ejihpe.v8i1.221

Nunnally, J. & Bernstein, Y. (1995). Teoría psicométrica. México: McGrawHill.

Orozco, L.A., Ybarra, J.L., & Guerra, V. (2016). Adaptación del Cuestionario de Violencia Escolar en estudiantes de educación secundaria de México. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 4(1) 14-22. doi: 10.13140/RG.2.1.3711.9763

Ortega-Ruiz, R., del Rey, R., & Casas, J.A. (2016). Evaluar el bullying y el cyberbullying validación española del EBIP-Q y del ECIP-Q. Psicología Educativa, 22, 71-79. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.pse.2016.01.004

Pacheco-Salazar, B. (2018). Violencia escolar: la perspectiva de estudiantes y docentes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 112-121. doi: https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1523

Prieto, M.T., & Carrillo, J.C. (2015). Violencia virtual y acoso escolar entre estudiantes universitarios: el lado oscuro de las redes sociales. Innovación Educativa, 15(68), 33-57. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732015000200004

Romero, S. J. & Ordoñez, X. G. (2015). Psicometría. Madrid, España:COYVE S.A.

San Martín, S., Santamaría, M., Hoyelos, F.J., Ibáñez, J., & Jerónimo, E. (2014). Variables definitorias del perfil del profesor/a universitario/a ideal desde la perspectiva de los estudiantes pre-universitarios/as. Educación XX1, 17(2), 193-215. doi: 10.5944/educxx1.17.2.11486

Simón, C., & Alonso-Tapia, J. (2016). Clima positivo de gestión del aula: efectos del clima de gestión de la disrupción en el comportamiento y en la satisfacción con el profesorado. Revista de Psicodidáctica, 21(1), 65-86. doi: 10.1387/RevPsicodidact.13202

Tlalolin, B. (2017). ¿Violencia o violencias en la universidad pública? Una aproximación desde una perspectiva sistémica. El Cotidiano, 206, 39-50. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32553518005

Torres, M.T. (2010). El problema de la violencia entre universitarios abordado desde el enfoque de la Investigación- Participación-Acción. Investigación Universitaria Multidisciplinaria, 9(9). 27-36. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3705748.pdf

Treviño, M. C., Cruz M. E., & González-Salazar, F. (2014). Violence and types of violence in Northern Mexico University. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 132, 466-472. doi: 10.1016/j.sbspro.2014.04.338.

Vergel, M., Martínez, J., & Zafra, S. (2016). Factores asociados al bullying en instituciones de educación superior. Revista Criminalidad, 58(2). 197-208. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-31082016000200008

Zamudio-Sánchez, F.J., Andrade-Barrera, M.A., Arana-Ovalle, R.I., & Alvarado-Segura, A.A. (2017). Violencia de género sobre estudiantes universitarios(as). Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 24(75), 133-157. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352017000300133

Publicado
01-07-2020
Cómo citar
Conde Vélez, S., & Delgado-García, M. (2020). Percepciones del alumnado sobre diferentes tipos de violencia. Adaptación y validación del CUVE3 -ESO al contexto universitario: Adaptation and validation of CUVE3 -ESO in the context of the University of Huelva (Spain). Revista de Investigación Educativa, 38(2), 567–581. https://doi.org/10.6018/rie.364431
Número
Sección
Artículos