Influencia de la implicación familiar en los deberes escolares en Educación Primaria. Percepción de la comunidad educativa en centros de la Región de Murcia

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.363891
Palabras clave: deberes, familia, personal docente, alumno, homework, family, teaching staff, student

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo identificar las percepciones de la comunidad educativa del segundo tramo de Educación Primaria de centros de la Región de Murcia sobre la influencia que tiene la implicación familiar en la realización de los deberes escolares. La recogida de información se ha llevado a cabo mediante tres cuestionarios estructurados, elaborados ad hoc y destinados a cada uno de los grupos participantes. Tales grupos han estado conformados por 259 estudiantes, 81 docentes y 163 familias.

El diseño de la investigación y la naturaleza de la información han requerido un tratamiento cuantitativo de carácter descriptivo, mediante un estudio de encuesta. Previamente al análisis de los resultados, también se ha estudiado la consistencia interna y la validez de constructo de las escalas de los cuestionarios en torno a la dimensión implicación familiar y deberes escolares. Entre los resultados se evidencia la existencia de una percepción positiva por parte de toda la comunidad hacia la participación de los progenitores en las tareas escolares, ya que piensan que dicha colaboración aporta grandes beneficios a los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, J., & Román, J. M. (2014). Nivel sociocultural, prácticas educativas familiares y autoestima de los hijos en edades tempranas. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 187-202. doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.1.173421

Alonso, M. B. (2018). El puzzle de los deberes. Recuperado de https://www.comunidad.madrid/file/126823/download?token=wjuQlxyH

Álvarez, A., Suárez, N., Tuero, E., Ñúñez, J. C., Valle, A., & Regueiro, B. (2015). Implicación familiar, autoconcepto del adolescente y rendimiento académico. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 5(3), 293-311.

Álvaro, P. (2011). La sobreprotección infantil (Tesis doctoral, Universidad Pedagógica Nacional). Recuperada de http://200.23.113.51/pdf/28727.pdf

Amiama Ibarguren, J. F. (2013). Análisis de los deberes escolares en la E.S.O. y exploración de un espacio colaborativo entre profesorado y familias en la Comunidad Autónoma Vasca. (Tesis doctoral, Universidad del País Vasco). Recuperado de https://addi.ehu.es/bitstream/10810/12178/1/amiama%20ibarguren.pdf

Asamblea Regional de Murcia (2016). Moción sobre regulación y racionalización de los deberes escolares en horario extraescolar. Murcia, España: BOAR. Recuperado de: http://hermes.asambleamurcia.es/documentos/pdfs/boar/Boar.09/160419.043.pdf

Bailén, E., & Polo, I. (2016). Deberes escolares: el reflejo de un sistema educativo. Revista Avances en supervisión educativa, 25, 1-36. doi: https://doi.org/10.23824/ase.v0i25.543

Baldivis Secondary College (2014). Homework and Study Policy. Recuperado de http://baldivissc.wa.edu.au/wp-content/uploads/2014/01/Homework-and-Study-Policy.pdf

Balli, S. J., Demo, D. H., & Wedman, J. F. (1998). Family involvement with children’s homework: An intervention in the middle grades. Family Relations, 47, 149-157.

Blasco, J. (2018). ¿Los programas para fomentar la implicación parental en la educación sirven para mejorar el rendimiento escolar? Fundación Jaume Bofill e Institut Catalá d’Avaluació de Polítiques Públiques. Recuperado de http://www.ivalua.cat/documents/1/10_10_2018_13_51_55_Que_funciona_11_castella.pdf

Blazer, C. (2009). Literature Review: Homework. Miami: Miami Dade County Public Schools. Recuperado de http://drs.dadeschools.net/LiteratureReviews/Homework.pdf

Castro Valley Unified School District (2001). Homework. Recuperado de http://stanton.cv.k12.ca.us/AR%206154%20%20Homework.pdf

Castro, M., Expósito-Casas, E., López-Martín, E., Lizasoain, L., Navarro-Asencio, E., & Gaviria, J. L. (2015). Parental involvement on student academic achievement: A meta-analysis. Educational Research Review, 14, 33-46.

Dirección Nacional de Currículo (2018). Guía de tareas escolares. Quito, Educador: Ministerio de Educación del Educador.

Fernández-Freire, L., Rodríguez-Ruiz, B., & Martínez-González, R. (2019). Padres y madres ante las tareas escolares: La visión del profesorado. Aula abierta, 48(1), 77-84.

Fraguela-Vale, R., Lorenzo-Castiñeiras, J. J., & Varela-Garrote, L. (2011). Escuela, familias y ocio en la conciliación de los tiempos cotidianos de la infancia. Revista de Investigación Educativa, 29 (2), 429-446.

Fraguela-Vale, R., Lorenzo-Castiñeiras, J. J., Merelas-Iglesias, T., & Varela-Garrote, L. (2013). Tiempos escolares y conciliación: análisis de familias con hijos en educación secundaria obligatoria (12-16 años). Revista de Investigación Educativa, 31(2), 431-446. doi: 10.6018/rie.31.2.167001

Generalitat Valenciana (2018). Ley 26/2018, de 21 de diciembre, de derechos y garantías infancia y la adolescencia. Valencia, España: DOGV. Recuperado de: https://www.dogv.gva.es/portal/ficha_disposicion_pc.jsp?sig=011597/2018&L=1

George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4thed.). Boston: Allyn & Bacon.

Gobierno de Aragón (2018). Orden ECD/2146/2018, de 28 de diciembre, por la que se convoca a los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y en centros de Educación Especial de la Comunidad Autónoma de Aragón para el desarrollo del proceso de reflexión en torno a las tareas escolares en el proceso de aprendizaje. Aragón, España: Boletín Oficial de Aragón. Recuperado de http://www.educaragon.org/noticias/noticias.asp?idNoticia=14195

González Felipe, P., & Reparaz Abaitua, C. (2012). La opinión de los estudiantes sobre las tareas escolares. Navarra: Consejo Escolar de Navarra. Recuperado de https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/D096F1EB-B08C-4554-82D5-C402A27850AF/221905/230512ed70estudio.pdf

González, P., Lacasa, P., & Albuquerque, M. (1999). Los deberes escolares: ¿qué hay y qué buscamos? Cultura y Educación, 11(1), 21-36. doi: 10.1174/113564002320584817

Hernández Prados, M. A., & Gil Noguera, J. A. (2018). Los deberes a examen. Riesgos y oportunidades. En J. C. Martínez Coll (Coord.), III Congreso online internacional sobre la educación del siglo XXI (pp. 116-129). Recuperado de https://www.eumed.net/actas/18/educacion/9-los-deberes-a-examen-riesgos.pdf

Hornby, G., & Lafaele, R. (2011). Barriers to parental involvement in education: an explanatory model. Educational Review, 63, 37-52. doi: https://doi.org/10.1080/00131911.2010.488049

Jiménez Becerra, A. (2010). El devenir de las tareas escolares y la emergencia de la infancia contemporánea: Una arqueología histórica en Colombia entre 1968 y 2006. Pedagogía y Saberes, 33, 51-61. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1247/1237

Lastre, K., López, L., & Alcázar, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39), 102-115. http://doi.org/10.17081/psico.21.39.2825

Llevot, N., & Bernad, O. (2015). La participación de las familias en la escuela: factores clave. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8(1), 57-70.

Navarro, N., Jiménez, E., Rappoport, S., & Thoeilliez, B. (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. La Rioja: Universidad Internacional de La Rioja S.A.

Patall, E. A., Cooper, H., & Robinson, J. C. (2008). Parent involvement in homework: A research synthesis. Review of Educational Research, 78(4), 1039-1101.

Regueiro, B., Rodriguez, S., Piñeiro, I., Estévez, I., Ferradás, M., & Suárez, N. (2015). Diferencias en la percepción de la implicación parental en los deberes escolares en función del nivel de motivación de los estudiantes. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 5(3), 313-323.

Rosário, P., Mourão, R., Ñúñez, J. C., González-Pienda, J. A., & Solano, P. (2006). Escuela-familia: ¿es posible una relación recíproca y positiva? Papeles del Psicólogo, 27(3), 171-179.

Suárez, N., Fernández, E., Cerezo, R., Rodríguez, C., Rosári, P., & Núñez, J. C. (2012). Tareas para casa, implicación familiar y rendimiento académico. Aula Abierta, 40(1), 73-84. Recuperado de http://dspace.sheol.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/17589/1/AulaAbierta.2012.40.1.73-84.pdf

Suárez, N., Núñez, J. C., Vallejo, G., Cerezo, R., Regueiro, B., & Rosário, P. (2014). Tareas para casa, rendimiento académico e implicación de padres y profesores. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 7(1), 417-423.

Suárez, N., Regueiro, B., Tuero, E., Cerezo, R., & Rodríguez, C. (2014). La implicación familiar en el ámbito educativo como herramienta para trabajar el éxito académico. Revista de Psicología y Educación, 9(2), 83-93.

Valle, A., Pan, I., Ñuñez, J.C., Rosário, P., Rodríguez, S., & Regueiro, B. (2015). Deberes escolares y rendimiento académico en Educación Primaria. Anales de Psicología, 31(2), 562-569. doi:10.6018/analesps.31.2.171131

Valle, A., Regueiro, B., Ñuñez, J.C., Suárez, N., Freire, C., & Ferradás, M. (2016). Percepción de la implicación parental en los deberes escolares y rendimiento académico en estudiantes de Secundaria. Revista española de pedagogía, 265, 481-498.

Vallespir, J., Rincón, J. C., & Morey, M. (2016). La participación de las familias en el Consejo Escolar y la formación del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 31-45.

Publicado
01-07-2021
Cómo citar
Tristán Sarmiento, R., Serrano Pastor, F. J., & Martínez Segura, M. J. (2021). Influencia de la implicación familiar en los deberes escolares en Educación Primaria. Percepción de la comunidad educativa en centros de la Región de Murcia. Revista de Investigación Educativa, 39(2), 335–350. https://doi.org/10.6018/rie.363891
Número
Sección
Artículos