Investigación educativa: la utilidad como criterio social de calidad

Autores/as

  • Francisco Javier Tejedor Tejedor Universidad de Salamanca
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.36.2.326311
Palabras clave: investigación educativa, criterios de calidad, innovación, utilidad, mejora de la acción educativa

Resumen

La comunidad educativa en general considera que la investigación educativa no proporciona resultados útiles. Tratamos de reflexionar sobre los fundamentos de esta opinión intentando aportar propuestas que puedan aproximarnos a la consecución del objetivo que consideramos prioritario de la investigación educativa: aportar explicaciones razonables de los hechos o fenómenos estudiados a fin de contribuir a la creación de un cuerpo coherente de conocimientos, orientados a producir la información necesaria para mejorar la acción educativa. Pero no es fácil ponerse de acuerdo a la hora de concretar su finalidad ni de delimitar las características que debe tener esa investigación: para unos se trata de desarrollar el conocimiento sobre los procesos educativos en tanto que otros consideran prioritario la mejora de la práctica.

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Publicado
25-06-2018
Cómo citar
Tejedor Tejedor, F. J. (2018). Investigación educativa: la utilidad como criterio social de calidad. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 315–330. https://doi.org/10.6018/rie.36.2.326311
Número
Sección
Artículos