Adaptabilidad de la Carrera en estudiantes universitarios: Un estudio a través de entrevistas autobiográficas

Palabras clave: desarrollo profesional, estudiantes universitarios, transición, investigación cualitativa, orientación profesional, orientación

Resumen

En este trabajo se presenta un estudio de casos cualitativo en el que se analizan las trayectorias de estudiantes universitarios a través de entrevistas autobiográficas. La finalidad ha sido comprender los recursos y estrategias de adaptabilidad que utiliza el estudiantado y su evolución. Las entrevistas se realizaron a 17 personas graduadas en Pedagogía y Administración y Dirección de Empresas. El análisis de las entrevistas se realizó a través de la identificación de las cuatro dimensiones propuestas por Savickas y Porfeli (2012) para la evaluación de la adaptabilidad: Curiosidad, Control, Confianza e Implicación. Los resultados apoyan la aportación del uso de metodologías narrativas en el estudio de las transiciones y la adaptabilidad de la carrera. La discusión se centra en la diferente presencia de estas dimensiones en las trayectorias del estudiantado y las carencias que justifican la necesidad de realizar intervenciones orientadoras narrativas para potenciar el desarrollo de la carrera en la Universidad.

Biografía del autor/a

Soledad Romero-Rodríguez, Universidad de Sevilla

Profesora Titular de Universidad

Dpto. MIDE

Especialidad Orientación Educativa y Profesional

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Publicado
25-06-2019
Sección
Artículos