Primeros pasos hacia la inclusión: actitudes hacia la discapacidad de docentes en educación infantil
Resumen
Se considera que el medio más eficaz para crear una sociedad más justa e igualitaria es una escuela inclusiva, que garantice a todos los niños, independientemente de sus características y necesidades educativas, el derecho a una educación de calidad (UNESCO, 1994). Uno de los elementos esenciales a la hora de llevar a cabo una inclusión educativa es la actitud de los docentes. Por ello, el objetivo de este estudio es analizar las actitudes que tienen los docentes de educación infantil de Granada acerca de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Para ello, se aplicó a 78 docentes de Educación Infantil, de 14 centros la provincia de Granada, la Escala de Actitudes hacia las personas con discapacidad (Verdugo, Jenaro & Arias, 2002). De los resultados obtenidos se puede concluir que existe, en general, una actitud positiva hacia la discapacidad, siendo los docentes de segundo ciclo de Educación Infantil los que presentan actitudes más positivas. Se discuten los resultados, y se concluye como nos encontramos ante un estudio pionero en su campo, ya que no se han encontrado investigaciones que aborden ambos ciclos de Educación Infantil. Esto permite analizar si los docentes de esta etapa tienen la formación necesaria para llevar a cabo una educación de calidad para todo el alumnado. La necesidad de centrarnos en esta etapa radica en el carácter preventivo de la misma, en la medida en que la inclusión educativa como prevención para la exclusión social es el medio más efectivo para combatir las actitudes de discriminación (Echeita, 2006).
Descargas
Citas
Abós, P., & Polaino, A. (1986). Integración de deficientes mentales educables: Un estudio de actitudes docentes. Revista Española de Pedagogía, 44(172), 193-206.
Alaminos, A. (2006). El muestreo en la investigación social. En A. Alaminos & J. L. Castejón (Ed.), Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión (pp. 41-67). Alicante, España: Vicerrectorado de Calidad y Armonización Europea, Instituto de Ciencias de la Educación.
Álvarez, M., Castro, P., Campo-Mon, M. A., & Álvarez-Martino, E. (2005). Actitudes de los maestros ante las necesidades educativas específicas. Psicothema, 17(4), 601-606. http://www.psicothema.es/pdf/3152.pdf
Ashman, A. F. (1982). Prevention or cure? Changing Attitudes toward Retarded persons. Mental retardation Bulletin, 10(1), 13-85.
Bilbao, M. C. (2008). La integración de personas con discapacidad en la educación superior. Percepciones y demandas de docentes y estudiantes en la Universidad de Burgos. (Tesis Doctoral). Facultad de Humanidades y Educación. Universidad de Burgos.
Carberry, H., Waxman, B., & Mckain, D. (1981). An in-service workshop model for class teachers concerning mainstreaming of the learning disabled child. Journal of Learning Disabilities, 14(1), 26-28.
Chiner, E. (2011). Las percepciones y actitudes del profesorado hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales como indicadores del uso de prácticas educativas en el aula. (Tesis doctoral). Universidad de Alicante, España. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/19467
Clark, B. A. (1976). Teacher attitudes toward integration of children with handicaps. Education and training of the Mentally Retarded, 11(4), 333-335.
Comes, G., Parera, B., Vedriel, G., & Vives, M. (2011). La inclusión del alumnado con discapacidad en la Universidad: la opinión del profesorado. Innovación educativa, 21,173-183. http://www.usc.es/revistas/index.php/ie/article/viewFile/32/149
Cook, B. G., Tankersley, M., Cook, L., & Landrum, T. J. (2000). Teachers´ attitudes toward their included students with disabilities.Exceptional Children, 67(1), 115-135.
Cortés, M. C. (2010). La inclusión educativa del alumnado: ventajas e inconvenientes. Innovación y experiencias educativas, 27, 1-8. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_27/MARIA_CRISTINA_CORTES_ARIZA_02.pdf
Dengra, R., Durán, R., & Verdugo, M. A. (1991). Estudio de las variables que afectan a las actitudes de los maestros hacia la integración escolar de niños con necesidades especiales. Anuario Español e Iberoamericano de Investigación en Educación Especial, 47-88.
Díaz, G. (2004). Los estudiantes con discapacidad en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones de la Universidad.
Doménech, V., Esbrí, J. V., González, H. A., & Miret, L. (2004). Actitudes del profesorado hacia el alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad. Comunicación presentada a Novenes Jornades de Foment de la Investigació, Castelló.
Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin inclusiones. Madrid: Narcea.
Eichinger, J., Rizzo, T., & Sirotnik, B. (1991).Changing attitudes toward people with disabilities. Teacher Education y Special Education, 14, 121-126.
Escámez, J., García, R., Pérez, C., & Llopis, A. (2007). El aprendizaje de valores y actitudes. Teoría y práctica. Madrid: Octaedro/OEI.
Gal, E., Schreur, N., & Engel-Yeger, B. (2010). Inclusion of children with disabilities: Teacher’s Attitudes and requirements for environmental accomodations. International Journal of Special Education, 25(2), 89-99. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ890588.pdf
Galović, D., Brojčin, B., & Glumbić, N. (2015). The attitudes of teachers toward inclusive education in Vojvodina. International Journal of Inclusive Education, 18(12), 1262-1282. http://dx.doi.org/10.1080/13603116.2014.886307
Garabal-Barbeira, J. (2015). Actitudes de docentes y estudiantes hacia la discapacidad en la Universida de da Coruña. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 11, 11-19. http://dx.doi.org/10.17979/reipe.2015.0.11.220
García, J. N., & Alonso, J. C. (1985). Actitudes de los maestros hacia la integración escolar de niños con necesidades especiales. Infancia y Aprendizaje, 30, 51-68. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=667387
García, G. A., & Hernández, S. (2011). Actitudes hacia la discapacidad de jóvenes y adultos de Chiapas. Universitas Psychologica, 10(3), 817-827. http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/viewFile/594/1174
Gómez, V., & Infante, M. (2004). Actitudes de los estudiantes de educación hacia la integración de las personas con discapacidad y hacia la educación multicultural. Cultura y Educación, 16, 371-383. https://www.researchgate.net/publication/233657610_Actitudes_de_los_estudiantes_de_educacion_hacia_la_integracion_de_personas_con_discapacidad_y_hacia_la_educacion_multicultural_Education_student’s_attitudes_towards_integrating_people_with_disabilitie
Harasymiw, S. J., & Horme, M. D. (1976). Teacher attitudes toward handicapped children and regular class integration. The Journal of special Education, 10(4), 393-400.
Kwon, K., Hong, S. Y., & Jeon, H.J. (2017). Classroom Readiness for Successful Inclusion: Teacher Factors and Preschool Children’s Experience With and Attitudes Toward Peers With Disabilities. Journal of Research in Childhood Education, 31(3), 360-378. http://dx.doi.org/10.1080/02568543.2017.1309480
León, M. J. (1995). Las actitudes del profesor tutor de alumnos con necesidades educativas especiales en su aula acerca de la integración escolar. Una revisión de las investigaciones de campo. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 8, 141-152.
López-Ramos, V. M. (2004). Estudio sobre las actitudes hacia las personas con discapacidad entre los estudiantes de la Universidad de Extremadura. (Tesis doctoral no publicada). Universidad de Extremadura, España.
Martínez, M. A., & Bilbao, M. C. (2011). Los docentes de la universidad de Burgos y su actitud hacia las personas con discapacidad. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 42(4), 50-78. http://sid.usal.es/idocs/F8/ART19441/240-8%20Mart%C3%ADnez.pdf
Mayo, M. E. (2012). La atención a la diversidad en las aulas universitarias: necesidades y dificultades del personal docente e investigador. http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/dea2012/docs/emayo2.pdf
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2001). Education Development. Madrid: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones.
Moreno, F. J., Rodríguez, I. R., Saldaña, D., & Aguilera, A. (2006). Actitudes ante la discapacidad en el alumnado universitario matriculado en materias afines. Revista Iberoamericana de Educación, 40, 1-12. http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/4373/Actitudes_ante%20_la_discapacidad_en_el_alumnado_universitario_matriculado_en_materias_afines.pdf?sequence=1&rd=0031924102003194
Muratori, M., Guntín, C., & Delfino, G. (2010). Actitudes de los adolescentes hacia las personas con discapacidad: un estudio con alumnos del polimodal en la zona norte del conurbano bonaerense [en línea]. Revista de Psicología, 6(12), 39-56. http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/actitudes-adolescentes-hacia-personas-discapacidad.pdf
Noe, R. A. (2002). Employee training and development. New York: McGraw Hill.
Organización Mundial de la Salud. (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. Genève: Organización Mundial de la Salud.
Parasuram, K. (2006). Variables that affect teachers’ attitudes towards disability and inclusive education in Mumbai, India. Disability & Society, 21(3), 231-242. http://dx.doi.org/10.1080/09687590600617352
Peralta, F. (2011). Niños diferentes: Los trastornos del desarrollo y su intervención psicopedagógica. Madrid: Ediciones Eunate.
Polo, Mª. T., Fernández, C., & Fernández, M. (2017). The Attitudes of Different Partners Involved in Higher Education towards Students with Disabilities. International Journal of Disability Development. http://dx.doi.org/10.1080/1034912X.2017,1406066.
Quinn, M. (1980). Qualitative Evaluation Methods. Beverly Hills, CA: Sage Publications, Inc.
Ramos, E. (2002). El alumnado de Magisterio y la elección de la carrera. Apuntes de algunos condicionamientos socioeconómicos y culturales significativos. Campo abierto, 21, 57-74.
Rodríguez-Martín, A., & Álvarez-Arregui, E. (2015). Universidad y discapacidad. Actitudes del profesorado y de estudiantes. Perfiles educativos, 37(147), 86-102. http://www.redalyc.org/html/132/13233749006/
Rodríguez, E., Etopa, P., & Rodríguez, A. (2002). Las actitudes de los futuros maestros y maestras de la Educación Infantil hacia la discapacidad: un factor de prevención. El Guiniguada, 11, 171-180. http://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/639/566
Sales, A., Moliner, O., & Sanchiz-Ruiz, M. L. (2001). Actitudes hacia la atención a la diversidad en la formación inicial del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 4(2), 1-7. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1031317
Sánchez, A. (2011). La Universidad de Almería ante la integración educativa y social de los estudiantes con discapacidad: Ideas y actitudes del personal docente e investigador. Revista de Educación, 354, 575-603. http://www.revistaeducacion.mec.es/re354/re354_23.pdf
Sánchez, A., & Carrión, J. J. (2002). Una aproximación a la investigación en educación especial. Revista de Educación, 327, 225-247. https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos327/re3271410520.pdf?documentId=0901e72b812598b5
Santiago, O., & Marrero, G. (2003). Actitudes hacia las personas con discapacidad en profesionales del primer ciclo de Educación Infantil. Anuario de Filosofía, Psicología y Sociología, 6, 131-158. https://acceda.ulpgc.es:8443/bitstream/10553/3622/1/0237190_02003_0007.pdf
Soto, R. (2007). Actitudes docentes de la Universidad de Costa Rica hacia los(as) estudiantes con discapacidad de la Universidad. Revista Educación, 31(1), 11-42. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/1251
Stauble, K. R. (2009). Teacher attitudes toward inclusion and the impact of teacher and school variables. University of Louisville, United States – Kentucky.
Tenorio, S. (2011). Formación inicial docente y necesidades educativas especiales. Estudios Pedagógicos, 37(2), 249-265. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4885730
Toledo, M. (1984). La escuela ordinaria ante el niño con necesidades educativas especiales. Madrid: Santillana.
UNESCO. (1994). Declaración de Salamanca y marco de acción para las necesidades educativas especiales. Salamanca: UNESCO. http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF
Verdugo, M. A., Jenaro, C., & Arias, B. (2002). Actitudes sociales y profesionales hacia las personas con discapacidad: estrategias de evaluación e intervención. En M. A. Verdugo (Dir.), Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras (pp. 79-135). Madrid: Siglo XXI.
Yazbeck, M., Mcvilly, K., & Parmenter, T. (2004). Attitudes Toward People with Intellectual Disabilities. Journal of Disability Policy Studies, 2, 97-112. http://dx.doi.org/10.1177/10442073040150020401
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.