¿Es la vivencia emocional cuestión de género? Análisis de juegos motores de oposición en universitarios

  • Gemma Gea García Universidad Católica San Antonio de Murcia
  • José Ignacio Alonso Roque Universidad de Murcia
  • Juan Pedro Rodríguez Ribas Fac de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad Gales (Reino Unido), EADE-Málaga.
  • María Fuensanta Caballero García Universidad de Murcia
Palabras clave: diferencias de género, juego tradicional, emoción, educación física

Resumen

El conocimiento de la vivencia emocional en contextos educativos motrices es un aspecto poco analizado por la literatura especializada. En cambio los docentes se enfrentan a situaciones en las que las emociones y su gestión son claves para el desarrollo profesional. Dentro de la Educación física, este conocimiento es todavía más relevante, teniendo en cuenta la naturaleza motriz del contenido. El objetivo de este estudio fue identificar las intensidades emocionales suscitadas durante la práctica de juegos deportivos de oposición con y sin competición en función del género. Participaron 169 estudiantes los cuales cumplimentaron el cuestionario GES al finalizar cada una de las actividades. Las ecuaciones de estimación generalizadas mostraron diferencias significativas (p< .001) en las variables tipo de emoción, resultado y género. Las emociones positivas fueron vivenciadas con mayor intensidad que el resto en todos los juegos. El tipo de resultado arrojó diferencias de forma que compitiendo la intensidad emocional fue mayor que para los juegos sin competición. El género fue determinante en las variaciones emocionales. Las chicas experimentaron intensidades mayores con independencia del resultado obtenido.

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Publicado
09-02-2017
Sección
Artículos