Características del profesorado y desempeño docente en aulas con alumnado de bajo nivel socioeconómico

Autores/as

  • Javier Gil Flores Universidad de Sevilla
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.35.1.246381
Palabras clave: nivel socioeconómico, características del profesor, desempeño docente, educación secundaria

Agencias de apoyo

  • Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Resumen

La relación entre nivel socioeconómico del alumnado y rendimiento académico ha sido comprobada a lo largo de décadas. Asumiendo que el profesor es un factor clave para compensar el efecto de los déficits socioeconómicos del alumnado, en este trabajo analizamos las características y el desempeño docente del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria en aulas con presencia de alumnado de bajo nivel socioeconómico. Utilizamos datos para 1073 docentes participantes en el Teaching and Learning International Survey 2013. Se consideran variables relativas a características profesionales del profesorado, sus actitudes y concepciones, y a las prácticas docentes que desarrollan. Los resultados permiten caracterizar a este profesorado por su baja satisfacción laboral y su interés por la formación en enfoques de aprendizaje individualizados. En su desempeño docente, dedican más tiempo a mantener la disciplina y, con mayor frecuencia, encargan tareas individualizadas y hacen un seguimiento del trabajo realizado por el alumnado. Finalmente, sugerimos líneas de actuación para potenciar la mejora del aprendizaje en los estudiantes de bajo nivel socioeconómico.


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Biografía del autor/a

Javier Gil Flores, Universidad de Sevilla

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Catedrático de Universidad

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Publicado
09-02-2017
Cómo citar
Gil Flores, J. (2017). Características del profesorado y desempeño docente en aulas con alumnado de bajo nivel socioeconómico. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 133–150. https://doi.org/10.6018/rie.35.1.246381
Número
Sección
Artículos