Percepción del alumnado sobre la utilidad de las actividades de aprendizaje para desarrollar competencias

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.34.1.225131
Palabras clave: Competencia, metodología de investigación, educación superior, percepción

Resumen

El estudio trata sobre las actividades de aprendizaje que se realizan en las asignaturas de carácter metodológico con el objetivo de conocer la utilidad percibida por el alumnado para el desarrollo competencial. La investigación es cuantitativa descriptiva, por encuesta con cuestionario, administrado a 121 estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Barcelona que estaban finalizando el grado en el momento de la aplicación. Los resultados muestran que la mayoría de las actividades son valoradas positivamente, no existe relación entre los indicadores de caracterización muestral y la percepción de utilidad, si bien se han encontrado diferencias de opinión en algunas asignaturas en relación a ciertas variables. Además se han obtenido diferentes perfiles de alumnado. Como conclusiones se destaca que para que las actividades tengan utilidad para el alumnado tienen que facilitar la superación de la asignatura, comportar simulación o aplicación de contenidos e implicar la interacción y discusión entre estudiantes. Finalmente se ofrecen orientaciones para planificar actividades que fomenten el desarrollo de las competencias metodológicas.

 

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Biografía del autor/a

María José Rubio Hurtado, Universitat de Barcelona

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Antoni Ruiz Bueno, Universitat de Barcelona

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Francesc Martínez-Olmo, Universitat de Barcelona

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

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Publicado
24-12-2015
Cómo citar
Rubio Hurtado, M. J., Ruiz Bueno, A., & Martínez-Olmo, F. (2015). Percepción del alumnado sobre la utilidad de las actividades de aprendizaje para desarrollar competencias. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 221–240. https://doi.org/10.6018/rie.34.1.225131
Número
Sección
Artículos