Análisis del uso educativo y social de los dispositivos digitales en el contexto universitario panhispánico
Agencias de apoyo
- Proyecto de la Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional I D I
Resumen
El objetivo de esta investigación ha sido analizar de forma general y comparada entre España e Hispanoamérica el uso que los estudiantes universitarios realizan de los dispositivos digitales móviles con fines educativos y sociales. Se analiza una muestra total de 886 estudiantes (442 españoles y 444 hispanoamericanos) correspondientes a cinco instituciones universitarias españolas y cinco hispanoamericanas. La metodología de investigación se desarrolla a través del análisis factorial y la comparación inter-grupos mediante pruebas no paramétricas. Los resultados generales en ambas zonas geográficas muestran que el uso educativo se concentra principalmente en el empleo de la tableta y el ordenador portátil para la búsqueda de información académica, el estudio y la consulta de servicios universitarios. Asimismo, las diferencias más significativas entre estudiantes españoles e hispanoamericanos muestran que en España se utiliza más la tableta y el “smartphone” para el estudio y en Hispanoamérica, el ordenador portátil.
Descargas
Citas
ADOBE (2014). U.S. Mobile Benchmark Report.http://www.cmo.com/content/dam/CMO_Other/ADI/ADI_Mobile_Report_2014/2014_US_Mobile_Benchmark_Report.pdf
Ahmed, S., & Parsons, D. (2013). Abductive science inquiry using mobile devices in the classroom. Computers & Education, 63, 62-72.
Barbosa, J.L., Barbosa, D.N., & Wagner, A. (2012). Learning in Ubiquitous Computing Environments. International Journal of Information and Communication Technology Education, 8(3), 64-77.
Bartholomew, D.J. (1987). Latent Variable Models and Factor Analysis. New York, NY: Oxford University Press.
Bedall-Hill, N., Jabbar, A., & Al Sheri, S. (2011). Social mobile devices as tools for qua- litative research in education: iPhones and iPads in ethnography, interviewing, and design-based research. Journal of the Research Centre for Educational Technology, 7, 67-89.
Bernstein, I.H., Garbin, C., & Teng, G. (1988). Applied Multivariate Analysis. New York, NY: SpringerVerlag.
Burbules, N. (2012). Ubiquitous Learning and the Future of Teaching. Encounters, 13, 3-14.
Centeno Moreno, G., & Cubo Delgado, S. (2013). Evaluación de la competencia digital y las actitudes hacia las TIC del alumnado universitario. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 517-536. http://doi:10.6018/rie.31.2.169271
Chen, B., & deNoyelles, A. (2013). Exploring Students’ Mobile Learning Practices in Higher Education. Educase Review Online. http://www.educause.edu/ero/article/exploring-students-mobile-learning-practices-higher-education
Cope, B., & Kalantzis, M. (2009). Multiliteracies: New literacies, new learning, pedagogies. An International Journal, 4, 164-195.
Dahlstorm, E., & Warraich, K. (2013). Student mobile computing practices, 2012: Lessons Learned from Qatar (Research Report). Louisville, CO: Educase Center for Applied Research. http://educase.edu/ecar
Deloitte (2014). Consumo Móvil en España 2014 Revolución y evolución. http://www2.deloitte.com/es/es/pages/technology-media-and-telecommunications/articles/consumo-medios-espana.html
Delfino, M., Dettori, G., & Lupi, V. (2009). Task-based learning and ICT: creative acti- vities in the context of a European project. eLearning Papers, 16, 1-11.
Ditrendia (2014). Informe Ditrendia: Mobile en España y el mundo.http://www.ditrendia.es/wp-content/uploads/2014/07/Ditrendia-Informe-Mobile-en-Espa%C3%B1a-y-en-el-Mundo.pdf
Dublin Descriptors (octubre, 2004). Shared “Dublin” descriptors for the bachelor´s, master´s and doctoral awards. Trabajo presentado en el Joint Quality Initiative, Dublin.
El-Hussein, M. O. M., & Cronje, J. C. (2010). Defining Mobile Learning in the Higher Education Landscape. Educational Technology & Society, 13(3), 12-21.
Fombona, J., Pascual, A., & Amador, F. (2012). Realidad Aumentada, una evolución de las aplicaciones de los dispositivos móviles. PixelBit, 41, 197-210.
Fombona, J., Goulao, M. F., & García, M. (2014). Melhorar a atratividade da informação a través do uso da realidade aumentada. Perspectivas em Ciencia da Informaçao, 19(1), 37-50.
Frohberg, C., Göth, C., & Schwabe G. (2009). Mobile Learning projects, a critical analysis of the state of the art. Journal of Computer Assisted Learning, 25(4), 307-331.
Garcia Mendoza, G.A. (2014). A comparative study of computer and mobile phone- mediated collaboration: the case of university students in Japan. Mobile Learning Applications in Higher Education. RUSC. Universities And Knowledge Society Journal, 11(1), 222-237.
Hair, J. F., Anderson, R.E., Tatham, R. L., & Black, W. C. (1988). Multivariate Data Analysis. New Jersey, NJ: Prentice Hall.
Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V., & Freeman, A. (2014). NMC Horizon Report: 2014 Higher Education Edition. Austin, TX: The New Media Consortium.
Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V., & Freeman, A. (2015). NMC Horizon Report: 2015 Higher Education Edition. Austin, TX: The New Media Consortium.
Islas-Carmona, J.O. (2008). El prosumidor: El actor comunicativo de la sociedad de la ubicuidad. Palabra Clave, 11(1), 29-39.
Invasión Mobile (2014). Invasión Mobile en Latinoamérica. http://guialocal.com.ar/lp/informe/invasion-mobile-latam-2014/ES/invasion-mobile-latam-2014.html
Keengwe, J. (2015). Promoting active learning through the integration of mobile and ubiquitous technologies. Hershey, PA: IGI Global.
Kinsella, S. (2009). Many to One: Using the mobile phone to interact with large classes. British Journal of Education Technology, 40(5), 956-958.
Maquilón Sánchez, J., Mirete Ruiz, A., García Sánchez, F., & Hernández Pina, F. (2013). Valoración de las TIC por los estudiantes universitarios y su relación con los enfoques de aprendizaje. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 537-554. http://doi:10.6018/rie.31.2.151891
Marketing Cloud (2014). 2014 Mobile Behavior Report Combining mobile device tracking and consumer survey data to build a powerful mobile strategy. http://www.exacttarget.com/sites/exacttarget/files/deliverables/etmc-2014mobilebehaviorreport.pdf
McLeod, L.D., Swygert, K.A., & Thissen, D. (2001). Factor analysis for items scored in two categories. En D. Thissen & H. Wainer (Eds.), Test scoring (pp. 189-216). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
Muyinda, P.B., Lubega, J.T., & Lynch, K. (2010). Unleashing mobile phones for research supervision support at Makerere University, Uganda: the lessons learned. Interna- tional Journal of Innovation and Learning, 7(1), 14-34.
Norris, C., Hossain, A., & Soloway, E. (2011). Using smartphones as essential tools for learning: A call to place schools on the right side of the 21st century. Educational Technology, 51(3), 18-25.
Nunnaly, J., & Bernstein, I. (1994). Psychometric Theory. New York, NY: McGraw-Hill.
Oulasvirta, A., Wahlström, M., & Ericsson, K.A. (2011). What does it mean to be good at using a mobile device? An investigation of three levels of experience and skill. International Journal of Human-Computer Studies, 69, 155-169.
Poll, H. (Coord.) (2014). Pearson Student Mobile Device Survey 2014. National Report: College Students. http://www.pearsoned.com/wp-content/uploads/Pearson-HE-Student-Mobile-Device-Survey-PUBLIC-Report-051614.pdf
Sánchez Vera, Mª., Prendes Espinosa, Mª. P., & Fernández Breis, J. (2013). Tecnologías semánticas para la evaluación en red: análisis de una experiencia con la herramienta OeLE. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 447-464. http://doi:http://dx.doi.org/10.6018/rie.31.2.116721
Sevillano, M.ªL., & Vázquez-Cano, E. (2015). The impact of digital mobile devices in Higher Education. Educational Technology & Society, 18(1), 106-118.
UNESCO (2013). UNESCO Policy Guidelines for Mobile Learning. Paris: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.
Vázquez-Cano, E. (2012). Mobile learning with Twitter to improve linguistic competence at secondary schools. The New educational Review, 29(3), 134-147.
Vázquez-Cano, E., Fombona, J., & Fernández, A. (2013). Virtual Attendance: Analysis of an Audiovisual over IP System for Distance Learning in the Spanish Open University (UNED). The International Review of Research in Open and Distance Learning (IRRODL), 14(3), 402-426.
Vázquez-Cano, E. (2014). Mobile Distance learning with Smartphones and Apps in Higher Education. Educational Sciences: Theory & Practice, 14(4), 1-16. http://doi:10.12738/est.2014.4.2012
Vázquez-Cano, E., & Sevillano, M. (2014). Analysis of the didactic use of tablets in the European Higher Education Area. RUSC. Universities And Knowledge Society Journal, 11(3), 63-77.
Vladar, A., & Fife, E. (2010). The growth of mobile social networking in the US. Intermedia, 38(3), 30-33.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.