Análisis del uso educativo y social de los dispositivos digitales en el contexto universitario panhispánico

  • Esteban Vázquez Cano Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • María Luisa Sevillano García UNED
  • Javier Fombona Cadavieco Universidad de Oviedo
Palabras clave: dispositivos digitales, ubicuidad, movilidad, educación superior

Resumen

El objetivo de esta investigación ha sido analizar de forma general y comparada entre España e Hispanoamérica el uso que los estudiantes universitarios realizan de los dispositivos digitales móviles con fines educativos y sociales. Se analiza una muestra total de 886 estudiantes (442 españoles y 444 hispanoamericanos) correspondientes a cinco instituciones universitarias españolas y cinco hispanoamericanas. La metodología de investigación se desarrolla a través del análisis factorial y la comparación inter-grupos mediante pruebas no paramétricas. Los resultados generales en ambas zonas geográficas muestran que el uso educativo se concentra principalmente en el empleo de la tableta y el ordenador portátil para la búsqueda de información académica, el estudio y la consulta de servicios universitarios. Asimismo, las diferencias más significativas entre estudiantes españoles e hispanoamericanos muestran que en España se utiliza más la tableta y el “smartphone” para el estudio y en Hispanoamérica, el ordenador portátil.

Biografía del autor/a

Esteban Vázquez Cano, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Doctor en Ciencias de la Educación con Premio Extraordinario (UNED).

Profesor de la Facultad de Educación de la UNED.

Dpto. Didáctica. Organización Escolar y Didácticas Especiales.


Publicado
26-05-2016
Sección
Artículos