Análisis del uso educativo y social de los dispositivos digitales en el contexto universitario panhispánico

Autores/as

  • Esteban Vázquez Cano Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • María Luisa Sevillano García UNED
  • Javier Fombona Cadavieco Universidad de Oviedo
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.34.2.224691
Palabras clave: dispositivos digitales, ubicuidad, movilidad, educación superior

Agencias de apoyo

  • Proyecto de la Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional I D I

Resumen

El objetivo de esta investigación ha sido analizar de forma general y comparada entre España e Hispanoamérica el uso que los estudiantes universitarios realizan de los dispositivos digitales móviles con fines educativos y sociales. Se analiza una muestra total de 886 estudiantes (442 españoles y 444 hispanoamericanos) correspondientes a cinco instituciones universitarias españolas y cinco hispanoamericanas. La metodología de investigación se desarrolla a través del análisis factorial y la comparación inter-grupos mediante pruebas no paramétricas. Los resultados generales en ambas zonas geográficas muestran que el uso educativo se concentra principalmente en el empleo de la tableta y el ordenador portátil para la búsqueda de información académica, el estudio y la consulta de servicios universitarios. Asimismo, las diferencias más significativas entre estudiantes españoles e hispanoamericanos muestran que en España se utiliza más la tableta y el “smartphone” para el estudio y en Hispanoamérica, el ordenador portátil.

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Biografía del autor/a

Esteban Vázquez Cano, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Doctor en Ciencias de la Educación con Premio Extraordinario (UNED).

Profesor de la Facultad de Educación de la UNED.

Dpto. Didáctica. Organización Escolar y Didácticas Especiales.


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Publicado
26-05-2016
Cómo citar
Vázquez Cano, E., Sevillano García, M. L., & Fombona Cadavieco, J. (2016). Análisis del uso educativo y social de los dispositivos digitales en el contexto universitario panhispánico. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 453–469. https://doi.org/10.6018/rie.34.2.224691
Número
Sección
Artículos