Racionalidad instrumental y prácticas de gestión en jefes técnicos de liceos de la Araucanía

Autores/as

  • Juan Mansilla Sepúlveda Universidad Católica de Temuco
  • Juan Carlos Beltrán Véliz Universidad Católica De Temuco
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.34.1.218041
Palabras clave: Gestión educacional, coordinación de la educación, técnica de gestión, poder, control.

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  • Fondecyt

Resumen

El objetivo del estudio fue develar la racionalidad que subyace a las prácticas de gestión de los Jefes de Unidad Técnico Pedagógica en liceos situados en contextos de vulnerabilidad social en la Araucanía. Los instrumentos de recogida de in formación fueron entrevistas semiestructuradas y lectura de textos escritos. Los sujetos de estudio fueron 24 jefes técnicos y 28 profesores/as de cada uno de los centros. Se planteó un método cualitativo descriptivo con un diseño de caso instrumental, en base a la teoría fundamentada construccionista y el método comparativo constante. Los resultados develan la inexistencia de la consideración de criterios epistemológicos respecto de las funciones generales que deben cumplir. Además, las prácticas de los jefes técnicos se orientan desde una “racionalidad instrumental” anclada en la conducción basada en el control y en el poder que le otorga el cargo.

 

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Biografía del autor/a

Juan Carlos Beltrán Véliz, Universidad Católica De Temuco

Colegio Santa Teresa, Agua Santa, Lautaro. Cargo: Docente de Historia y  Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés de segundo Ciclo.

Profesor de la Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco-Chile.

Desde el 2011 hasta hoy,  desde el campo de investigación, he realizado y participado las siguientes investigaciones las cuales  he publicado.

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Mansilla, J., Beltrán, J., Nome, C.,  Nualart, Z. (2013), Representaciones que poseen los profesionales del área de la salud respecto de sus prácticas de enseñanza de las asignaturas disciplinarias en el aula.   Rev. Fac. Med, 61 (1), 17-23.

Beltrán, J., Rivas, F., Oscar, S. (2013). Factores gatilladores de la deserción escolar presentes en las representaciones sociales que subyacen en el discurso de los docentes. Revista Investigaciones en Educación, 13 (2), 113-134.

Beltrán, J. (2013) Creencias curriculares que subyacen en los procesos de transposición didáctica que desarrollan los docentes de segundo ciclo, en escuelas municipales de Temuco. Rev. Investigaciones en Educación,  13,  (1), 89-105

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 Mansilla, J. & Beltrán, J. (2014). Elementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la Araucanía Chilena. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud. Cinde-Universidad de Manizales. (En prensa).

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Publicado
24-12-2015
Cómo citar
Mansilla Sepúlveda, J., & Beltrán Véliz, J. C. (2015). Racionalidad instrumental y prácticas de gestión en jefes técnicos de liceos de la Araucanía. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 151–165. https://doi.org/10.6018/rie.34.1.218041
Número
Sección
Artículos