Racionalidad instrumental y prácticas de gestión en jefes técnicos de liceos de la Araucanía
Agencias de apoyo
- Fondecyt
Resumen
El objetivo del estudio fue develar la racionalidad que subyace a las prácticas de gestión de los Jefes de Unidad Técnico Pedagógica en liceos situados en contextos de vulnerabilidad social en la Araucanía. Los instrumentos de recogida de in formación fueron entrevistas semiestructuradas y lectura de textos escritos. Los sujetos de estudio fueron 24 jefes técnicos y 28 profesores/as de cada uno de los centros. Se planteó un método cualitativo descriptivo con un diseño de caso instrumental, en base a la teoría fundamentada construccionista y el método comparativo constante. Los resultados develan la inexistencia de la consideración de criterios epistemológicos respecto de las funciones generales que deben cumplir. Además, las prácticas de los jefes técnicos se orientan desde una “racionalidad instrumental” anclada en la conducción basada en el control y en el poder que le otorga el cargo.
Descargas
Citas
Alfino, M., Caputo, J.S. y Wynyard, R. (1998). McDonaldization revisited: Critical essays on consumer and culture. Connecticut, EE.UU.: Praeger.
Bisquerra, R. (2009) (Coord.). Metodología de la investigación educativa (2ª ed.). Madrid: La Muralla.
Charmaz, K. (2006). Constructing grounded theory: A practical guide through qualitative. Thousand Oaks, EE.UU.: Sage Publications.
Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa (Trad. T. del Amo) (2ª ed.). Madrid: Morata.
Foucault, M. (1977). Historia de la sexualidad, 1: La voluntad de saber (Trad. U. Guiñazú). México: Siglo XXI.
Foucault, M. (1981). El orden del discurso (trad. A. González Troyano) (2ª ed.). Barcelona: Tusquets.
Foucault, M. (1984). Un diálogo sobre el poder (trad. M. Morey) (2ª ed.). Madrid: Alianza.
Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar: El nacimiento de la prisión (Trad. A. Garzón del Camino). Buenos Aires: Siglo XXI editores.
Fundación Chile. (2006). Perfiles de competencias directivas, docentes y profesionales de apoyo Programa Educación-Gestión Escolar. http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/JefeUTP.pdf.
Gather Thurler, M. (2004). Innovar en el seno de la institución escolar (Trad. R. Vilagrassa). Barcelona: Graó.
Geiger, T. (1972). Ideología y verdad (Trad. A. Camacho). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
Giroux, H.A. (1992). Teoría y resistencia en educación (Trad. A.T. Méndez). México, D.F.: Siglo XXI.
Giroux, H. (1997). Pedagogy and the politics of hope: Theory, culture, and schooling. Colorado, EE.UU.: Westview.
Grossberg, L. (1997). Bringing it all back home: essays on cultural studies. Carolina del Norte, EE.UU.: Duke University of Chicago Press.
Heidegger, M. (1994). La pregunta por la técnica (Trad. E. Barjau). Barcelona: Ediciones del Serbal.
Hinchey, P. (1998). Finding freedom in the classrroom: A practical introduction to critical theory. Nueva York, EE.UU.: Peter Lang.
Kincheloe, J. (1993). Toward a critical politics of teacher thinking: mapping the postmodern. Massachussetts, EE.UU.: Bergin & Garvey.
Lull, J. (1995). Media, communication, culture; a global approach. Nueva York, EE.UU.: Columbia University Press.
Martin Rojo, L. y Van Dijk, T. (1998). Había un problema y se ha solucionado. La legitimación de la expulsión de inmigrantes “ilegales” en el discurso parlamentario español. Madrid: Arrecife.
Márquez, Á. (1995). La crisis de la modernidad y la razón pedagógica. Revista Frónesis, 2(2), 1-21. http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/fronesis/article/viewFile/16353/16325
McLaren, P. (1995). Life in schools: An introduction to critical pedagogy in the foundations of education (3ª ed.). Nueva York, EE.UU.: Longman.
McLaren, P. (1998). Revolutionary pedagogy in post-revolutionary times: rethinking the political economy of critical education. Educational Theory, 48(4), 431-462. http://dx.doi.org/10.1111/j.1741-5446.1998.00431.x
McLaren, P., Hammer, R., Reilly, S., y Scholle, D. (1995). Rethinking media literacy: A critical pedagogy of representation. Nueva York, EE.UU.: Peter Lang.
Ministerio de Educación de Chile (2005). Términos de referencia curso-taller formación de directores y equipos de gestión. Chile: Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas.
Ramos, L. (2001). Reflexionar la crisis de la modernidad. México, D.F.: Porrúa.
Reboul, O. (1986). Lenguaje e ideología. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Reglamento Interno de Convivencia Escolar. (2013). Colegio Santa Teresa. Lautaro, la Araucanía: Chile.
Ritzer, G. (1993). The McDonaldization of society. [La McDonalización de la sociedad]. Cali- fornia, EE.UU.: Pine Forge.
Schön, D.A. (1998). El profesional reflexivo: Cómo piensan los profesionales cuando actúan. (Vol. 47). Barcelona: Paidós.
Sennett, R. (1998). La corrosión del carácter: Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo (Trad. D. Jadmías). Barcelona: Anagrama.
Sepúlveda, G. (2005). La coordinación pedagógica. Universidad de la Frontera: Grupo Innovat. Temuco.
Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22. http://eric.ed.gov/?id=EJ351846
Skinner, B. (1953). Science and human behavior. New York: MacMillan.
Stallabrass, J. (1996). Gargantua: manufactured mass cultura. Londres, Reino Unido: Verso.
Stake, R. (2007). Investigación con estudios de caso (Trad. A. Gallardo) (4ª ed). Madrid: Morata.
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada (Trad. E. Zimmerman). Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.
Ulloa Garrido, J., Nail Kröyer, O., Castro Hidalgo, A. y Muñoz Reyes, M. (2012). Problemas de gestión asociados al liderazgo como función directiva. Revista Estudios Pedagógicos, 38(1), 121-129. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173524158007
Van Dijk, T.A. (2000). Ideología (Trad. L. Berrone de Blanco). Barcelona: Gedisa.
Van Dijk, T.A. (2003). Ideología y discurso: Una aproximación multidisciplinaria (Trad. J. Gironella). Barcelona: Ariel.
Vargas Guillén, G. (2006). Filosofía, pedagogía, tecnología: investigaciones de epistemología de la pedagogía y filosofía de la educación. Bogotá, Colombia: San Pablo.
Weinstein, M. (1998). Robot world: education, popular culture, and science. Nueva York, EE.UU.: Peter Lang.
West, C. (1993). Race matters. Boston, EE.UU.: Beacon.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.