Extensión universitaria y salud pública en Argentina como caso testigo en la región
Agencias de apoyo
- El artículo deriva del proyecto de investigación (Res. N° CS 164/12 código SECTER C-B006 desarrollado en el ámbito –con subsidio- de la Secretaría de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales de la Universidad Nacional de Jujuy de la República Argentina.
Resumen
El artículo es un avance de un proyecto de investigación sobre extensión universitaria (EU): función de la educación superior orientada al desarrollo social, cultural, productivo y medioambiental de los entornos universitarios. Pese a su relevancia la misma se desarrolla bastante pragmáticamente con poca orientación teórica por lo que estos estudios brindan elementos para la praxis extensionista. El objetivo del trabajo es mejorar la comprensión de la relación teoría-práctica en extensión universitaria en este caso delimitada al campo de la salud/salud pública. A partir del análisis de ponencias de congresos nacionales de extensión de Argentina, como caso testigo en la región, se examinan los resultados de cómo estos eventos están aportando a la construcción del objeto EU a partir de la red bibliográfica y el reagrupamiento de temas, objetos y sujetos. La metodología con la que se trabajó es la Grounded Theory.
Descargas
Citas
Armus, D. (2005). Avatares de la medicalización en América latina 1870-1970. Buenos Aires: Lugar.
Bourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual. Buenos Aires: Montresor.
Bueno Campos, E. (2007). La tercera misión de la universidad: el reto del conocimiento. La universidad del futuro. Tribuna de debate, 41. http://www.madri-masd.org/revista/revista41/tribuna/tribuna.asp
Carballeda, A. (2006). El trabajo social desde una mirada histórica centrada en la intervención. Buenos Aires: Espacio.
García Guadilla, C. (1996). La educación superior como objeto de investigación: el caso de América Latina. En P. Krotsch, M.C. Nosiglia y O. Pisani (Comps.), Primer Encuentro Nacional La universidad como objeto de investigación. Buenos Aires: Oficina de Publicaciones del CBC, UBA.
López, M.L. (2005). Extensión en el Nivel Superior. Experiencia desarrollada en la FHYCS- UNJU. Jujuy-Argentina: EdiUnju.
López, M.L. (2010). University Extension. Problem Identification and Guidance for Managing the Area. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 38(3), 1-8. http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v7n2-lopez/v7n2-lopez-eng
López, M.L. (2011). Extensión Universitaria aportes para su problematización a partir de la exploración bibliográfica. Revista de Estudios Sociales, 7(2). 191-199. http://148.202.18.157/sitios/publicacionesite/pperiod/estusoc/articulos2.pdf
López, M.L. (2012). Extensión Universitaria situación actual y aportes metodológicos. Jujuy- Argentina: EdiUNJu.
Maz-Machado, A., Bracho-López, R., Torralbo-Rodríguez, M., Gutiérrez-Arenas, M.P., Jiménez-Fanju, N. y Adamuz-Povedan, N. (2012). Redes académicas generadas por las tesis doctorales de educación matemática en España. Revista de Investiga- ción Educativa, 30(2). 271-286. http://revistas.um.es/rie/article/view/rie.30.2.116421/148841
Marimon, M.E. (2007). La extensión universitaria como vía para fortalecer los vínculos universidad-sociedad desde la promoción de salud. Revista Cubana de Salud Pública, 33(2), 1-10.
Menéndez, L.S. (2003). Análisis de redes sociales: o cómo representar las estructuras sociales subyacentes. Revista Apuntes de Ciencia y Tecnología, 7(1), 21-29.
Motta, R. (2002). Complejidad, educación y transdisciplinariedad, 3(1), 121. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30510313
Pérez Martínez, V.T. (2010). Conocimientos sobre el proceso de extensión universitaria en un área de salud. Revista Cubana de Medicina General Integral, 26(1), 107-116. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252010000100012
Soneira, A. J. (2007). La teoría fundamentada en los datos (Grounded Theory) de Glaser y Strauss. En I. Vasilachis (Ed.), Estrategias de Investigación Cualitativa (pp. 153-174). Buenos Aires: Gedisa.
Universidad Nacional de Cuyo (Ed.). (1997). I Congreso Nacional de Extensión de la Educación Superior. II Encuentro Latinoamericano de Extensión Universitaria. Cuyo: EdiUNCu.
Universidad Nacional de Mar del Plata (Ed.). (2006). II Congreso Nacional de Extensión “Un Intercambio con la Comunidad”. Mar del Plata-Argentina: Ediciones Suárez.
Universidad Nacional del Litoral (Ed.). (2009). III Congreso Nacional de Extensión Universitaria “La integración, extensión, docencia e investigación. Desafíos para el Desarrollo Social”. Santa Fe: Editorial de la UNL.
Universidad Nacional de Cuyo (Ed.). (2010). IV Congreso Nacional de Extensión Universitaria y IX Jornadas Nacionales e Extensión Universitaria “Compromiso social y calidad educativa: desafíos de la Extensión”. Mendoza-Argentina: EdiUNCu.
Vázquez García, J.A. (2015). Nuevos escenarios y tendencias universitarias. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 13-26. http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.1.211501Veliz
Gutiérrez, J.A., Pérez Díaz, N., Fernández Montenquín, Z., Véliz Martínez, D., Pérez, N.S.C. (2011). La extensión universitaria y la promoción de salud en la atención primaria. Revista Ciencias Médicas de la Universidad Médica de Pinar del Río, 15(4), 218-230.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.