La percepción de la calidad de vida en las mujeres mayores y su envejecimiento activo a través de actividades socioeducativas en los centros sociales

  • Andrés Escarbajal De Haro Universidad de Murcia
  • Silvia Martinez de Miguel López Universidad de Murcia
  • Juan Antonio Salmerón Aroca Comunidad de Autónoma de Murcia y Universidad de Murcia
Palabras clave: mujeres mayores, calidad de vida, asociacionismo, actividades socioeducativas.

Resumen

En el presente artículo se presenta una investigación sobre la percepción de la calidad de vida en las mujeres mayores usuarias de los centros sociales, y la importancia de participar en actividades socioculturales para un envejecimiento activo, así como sus opiniones acerca del modelo educativo más adecuado a sus intereses y motivaciones vitales. Se ha llevado a cabo en centros sociales de los municipios que conforman el Valle de Ricote de la Región de Murcia. A todas las participantes se les administró la escala de valoración psicoafectiva Yesavage (GDS) y el cuestionario sobre estereotipos negativos hacia la vejez CENVE. Una vez obtenidos los resultados, fueron analizados en varios grupos de discusión. Se seleccionaron inicialmente 77 participantes; no obstante hubo "muerte experimental" de 13 usuarias, por lo que la muestra definitiva se conformó con 64 usuarias. El análisis estadístico se realizó con el paquete estadístico SPSS v. 15.0. Respecto a la percepción que tienen de sí mismas expresa un grado de satisfacción elevado con la manera en que transcurren sus vidas, aunque existen diferencias interindividuales. En lo que concierne a la vivencia de su participación en centros sociales, se puede señalar que las actividades socioeducativas desarrolladas hacen que el asociacionismo se vaya asentando entre las mujeres mayores. También presentan una actitud abierta hacia nuevos aprendizajes, mostrando preferencia por las actividades de grupo.

Biografía del autor

Andrés Escarbajal De Haro, Universidad de Murcia
Andrés Escarbajal de Haro es Licenciado en Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación por la Universidad de Murcia y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Fue Premio Extraordinario de Licenciatura y Tesis Doctoral. Es Especialista Universitario en Gerontagogía: Intervención Socioeducativa con personas mayores. Ha participado como investigador en 16 proyectos, publicado 30 artículos científicos, 4 libros en solitario (entre los que destaca “Educación extraescolar y desarrollo comunitario” y “Personas mayores, educación y emancipación” y otros 12 en colaboración, 35 capítulos de libro, así como numerosas aportaciones a Congresos Nacionales e Internacionales. Ha dirigido 8 tesis Doctorales. Actualmente tiene evaluación positiva de la CNEAI (Sexenios) del período 1994-2012. Ha desempeñado diversos cargos administrativos, entre los que destacan la Subdirección y Jefatura de Formación del Profesorado en el ICE de la Universidad de Murcia. En la actualidad es Profesor Titular de Pedagogía Social en la Universidad de Murcia, Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Dirección de contacto: Facultad de Educación. Universidad de Murcia. Dpto. de Teoría e Historia de la Educación. Campus de Espinardo 30100, Murcia. Tfno: 868884038. E-mail: adeharo@um.es
Silvia Martinez de Miguel López, Universidad de Murcia

Silvia Martínez de Miguel López es Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Murcia en 1997. Se doctoró con Cum Laude en Pedagogía con la especialidad de Educación de Personas Mayores en el año 2001. Es además, especialista universitaria en Gerontagogía: intervención socioeducativa con personas mayores. En la actualidad es Profesora Titular de Universidad en la Facultad de Educación en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación, impartiendo docencia en las áreas de Educación de personas mayores y Animación Sociocultural. Entre los trabajos de investigación publicados destacan: “El asociacionismo y las necesidades socioeducativas en los centros de mayores del Municipio de Murcia” (2011), en la Revista de Investigación Educativa; “La renovación de las metodologías docentes universitarias. Reflexiones desde el grado de educación social” (2011), en Reifop; el libro en solitario “Reconstruyendo la Educación de personas mayores. Estudio cualitativo de necesidades” (2003), para GEU; y en colaboración “Alternativas socioeducativas para las personas mayores” (2009) en Dykinson. Participante en diversos Proyectos de Investigación y directora de varias tesis doctorales. Tiene aprobado un sexenio de investigación por la CNEAI. Dirección de contacto: Facultad de Educación. Universidad de Murcia. Dpto. de Teoría e Historia de la Educación. Campus de Espinardo 30100, Murcia. Tfno: 868888715. E-mail: silviana@um.es.

Juan Antonio Salmerón Aroca, Comunidad de Autónoma de Murcia y Universidad de Murcia
Licenciado en Psicología por la Universidad de Murcia. Se doctoró con Cum Laude en Pedagogía con la especialidad de Educación de Personas Mayores en el año 2012. Es además, especialista en Educación para la salud y personas mayores. En la actualidad es Profesor Asociado en la Facultad de Educación en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación, impartiendo docencia en el ámbito de la educación social. Dirección de contacto: Facultad de Educación. Universidad de Murcia. Dpto. de Teoría e Historia de la Educación. Campus de Espinardo 30100, Murcia.
Publicado
02-07-2015
Sección
Artículos