Perception of the quality of life in older women and their active ageing through socio educational activities in the social centers

Authors

  • Andrés Escarbajal De Haro University of Murcia
  • Silvia Martinez de Miguel López Universidad de Murcia
  • Juan Antonio Salmerón Aroca Comunidad de Autónoma de Murcia y Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.33.2.213211
Keywords: Mature women, quality of life, associations, social and educational activities

Abstract

This article presents a study on the perception of quality of life among female users of social institutions; and the relevance for taking part in sociocultural activities for an active ageing; as well as womens´ opinions about the most suitable educational model according to their interests and motivations. The study was conducted in social institutions located in the valley of Ricote in the Region of Murcia (Spain). Participants completed the GDS scale (psychoaffective rating scale) and CENVE (questionnaire about negative stereotypes towards aging). Results were analyzed in several discussion groups. Seventy seven women were initially selected; yet only 64 made up the final sample. Statistics analyses were conducted with SPSS v.15.0. In terms of participants´ experience in social institutions; results show that social and educational activities are well established among women. Moreover; they have an open attitude toward learning and prefer group activities.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Andrés Escarbajal De Haro, University of Murcia

Andrés Escarbajal de Haro es Licenciado en Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación por la Universidad de Murcia y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Fue Premio Extraordinario de Licenciatura y Tesis Doctoral. Es Especialista Universitario en Gerontagogía: Intervención Socioeducativa con personas mayores. Ha participado como investigador en 16 proyectos, publicado 30 artículos científicos, 4 libros en solitario (entre los que destaca “Educación extraescolar y desarrollo comunitario” y “Personas mayores, educación y emancipación” y otros 12 en colaboración, 35 capítulos de libro, así como numerosas aportaciones a Congresos Nacionales e Internacionales. Ha dirigido 8 tesis Doctorales. Actualmente tiene evaluación positiva de la CNEAI (Sexenios) del período 1994-2012. Ha desempeñado diversos cargos administrativos, entre los que destacan la Subdirección y Jefatura de Formación del Profesorado en el ICE de la Universidad de Murcia. En la actualidad es Profesor Titular de Pedagogía Social en la Universidad de Murcia, Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Dirección de contacto: Facultad de Educación. Universidad de Murcia. Dpto. de Teoría e Historia de la Educación. Campus de Espinardo 30100, Murcia. Tfno: 868884038. E-mail: adeharo@um.es

Silvia Martinez de Miguel López, Universidad de Murcia

Silvia Martínez de Miguel López es Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Murcia en 1997. Se doctoró con Cum Laude en Pedagogía con la especialidad de Educación de Personas Mayores en el año 2001. Es además, especialista universitaria en Gerontagogía: intervención socioeducativa con personas mayores. En la actualidad es Profesora Titular de Universidad en la Facultad de Educación en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación, impartiendo docencia en las áreas de Educación de personas mayores y Animación Sociocultural. Entre los trabajos de investigación publicados destacan: “El asociacionismo y las necesidades socioeducativas en los centros de mayores del Municipio de Murcia” (2011), en la Revista de Investigación Educativa; “La renovación de las metodologías docentes universitarias. Reflexiones desde el grado de educación social” (2011), en Reifop; el libro en solitario “Reconstruyendo la Educación de personas mayores. Estudio cualitativo de necesidades” (2003), para GEU; y en colaboración “Alternativas socioeducativas para las personas mayores” (2009) en Dykinson. Participante en diversos Proyectos de Investigación y directora de varias tesis doctorales. Tiene aprobado un sexenio de investigación por la CNEAI. Dirección de contacto: Facultad de Educación. Universidad de Murcia. Dpto. de Teoría e Historia de la Educación. Campus de Espinardo 30100, Murcia. Tfno: 868888715. E-mail: silviana@um.es.

Juan Antonio Salmerón Aroca, Comunidad de Autónoma de Murcia y Universidad de Murcia

Licenciado en Psicología por la Universidad de Murcia. Se doctoró con Cum Laude en Pedagogía con la especialidad de Educación de Personas Mayores en el año 2012. Es además, especialista en Educación para la salud y personas mayores. En la actualidad es Profesor Asociado en la Facultad de Educación en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación, impartiendo docencia en el ámbito de la educación social. Dirección de contacto: Facultad de Educación. Universidad de Murcia. Dpto. de Teoría e Historia de la Educación. Campus de Espinardo 30100, Murcia.
Published
02-07-2015
How to Cite
Escarbajal De Haro, A., Martinez de Miguel López, S., & Salmerón Aroca, J. A. (2015). Perception of the quality of life in older women and their active ageing through socio educational activities in the social centers. Journal of Educational Research, 33(2), 471–488. https://doi.org/10.6018/rie.33.2.213211
Issue
Section
Articles