Practicando la argumentación en educación secundaria: el efecto del género

Autores/as

  • Miguel Jesús Bascón Díaz Facultad Psicología, Dpto. Psicología Experimental, Universidad de Sevilla, 954557718
  • Josefa Salguero Fornet Licenciada Ciencias-Técnicas Estadísticas, 954557718
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.33.2.211161
Palabras clave: argumentación, discurso, educación secundaria, género

Agencias de apoyo

  • Consejería Educación
  • Junta Andalucía
  • Plan Cultura de Paz y Noviolencia

Resumen

Este trabajo pretende estudiar la argumentación en educación secundaria partiendo de consideraciones previas como su escasa presencia en las aulas y su controvertida relación con el género. Para ello, delimitamos y caracterizamos dos dimensiones del discurso argumentativo (forma y contenido) en función del género y variables situacionales: tipo de grupo y tipo de dilema. Aplicando la técnica Hi-Loglineal se analiza una muestra de 2250 enunciados proferidos por 38 adolescentes (chicos y chicas), debatiendo en grupos de discusión sobre conflictos de pandilla y violencia de pareja. Los resultados corroboran el poco uso de argumentos en el alumnado, siendo las chicas quienes significativamente más presentan, un efecto de la relación entre género y argumentación situado por las variables contextuales. Finalmente, se ofrecen algunas orientaciones de cara a la enseñanza.

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Publicado
02-07-2015
Cómo citar
Bascón Díaz, M. J., & Salguero Fornet, J. (2015). Practicando la argumentación en educación secundaria: el efecto del género. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 419–433. https://doi.org/10.6018/rie.33.2.211161
Número
Sección
Artículos