El Enfoque Centrado en la Familia, en el campo de la discapacidad intelectual ¿Cómo perciben los padres su relación con los profesionales?

Autores/as

  • Araceli Arellano Torres Universidad de Navarra
  • Feli Peralta López Universidad de Navarra
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.33.1.198561
Palabras clave: discapacidad intelectual, análisis cualitativo, familia, educación especial

Resumen

El logro de una relación colaborativa entre profesionales y familias es una de las herramientas más poderosas para satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad intelectual. En el marco de una investigación cualitativa, se llevaron a cabo 40 entrevistas individuales con padres/madres con hijos con discapacidad intelectual, con el propósito de analizar sus percepciones sobre la interacción que mantienen con los profesionales. Para ello, y de acuerdo con el Enfoque Centrado en la Familia (EFC), se consideraron como indicadores de una buena práctica profesional las siguientes categorías: comunicación, compromiso, igualdad, destrezas, honestidad y respeto. El 68% de los entrevistados tiene una experiencia buena o muy buena de su interacción con los profesionales, pero detectan carencias que apuntan la necesidad de ser abordadas desde la perspectiva de este enfoque emergente. Se discute el significado específico de cada categoría, a partir de las percepciones de las familias.

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Biografía del autor/a

Araceli Arellano Torres, Universidad de Navarra

Departamento de Aprendizaje y currículum, Facultad de Educación y Psicología

Feli Peralta López, Universidad de Navarra

Departamento de Aprendizaje y currículum, Facultad de Educación y Psicología
Publicado
09-01-2015
Cómo citar
Arellano Torres, A., & Peralta López, F. (2015). El Enfoque Centrado en la Familia, en el campo de la discapacidad intelectual ¿Cómo perciben los padres su relación con los profesionales?. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 119–132. https://doi.org/10.6018/rie.33.1.198561
Número
Sección
Artículos