Factores que dificultan la integración de las TIC en las aulas
Agencias de apoyo
- MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN DE ESPAÑA
Resumen
Este artículo incorpora parte de los resultados de una investigación sobre algunos factores que dificultan el efectivo desarrollo de la innovación con TIC en centros de enseñanza obligatoria de las comunidades de Andalucía, Canarias, Extremadura y País Vasco, además de ver si existen diferencias entre ellas. Los datos presentados forman parte de un proyecto de investigación titulado ‘Políticas educativas autonómicas y sus efectos sobre la innovación pedagógica en el uso de las TIC en los centros escolares’, financiado por el Plan Nacional de I+D. La información se ha obtenido a partir de una escala tipo Likert basada en factores que dificultan y obstaculizan el éxito de la implantación de las políticas educativas TIC, y que a su vez está basada en resultados de otras investigaciones nacionales e internacionales acerca del objeto de estudio. La muestra se compone de 49 centros de educación obligatoria de las comunidades de Andalucía, Canarias, Extremadura y País Vasco. Según los resultados obtenidos se corrobora que la escala utilizada es válida y fiable. Además del análisis global de medias se extrae que la ‘falta de tiempo y dedicación para la incorporación de las TIC en la enseñanza’ y que ‘los profesores no tienen conocimientos ni habilidades básicas en TIC’ son variables que dificultan la implantación de las políticas educativas TIC en los centros escolares. Por ello, este estudio puede ser muy interesante a considerar a la hora de planificar nuevas políticas educativas TIC.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.