Factores que dificultan la integración de las TIC en las aulas

  • Alicia González Pérez UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA - FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO - DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN EDUCATIVA
  • Juan De Pablos Pons UNIVERSIDAD DE SEVILLA - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN EDUCATIVA
Palabras clave: Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), dificultades para integrar las TIC, cambios pedagógicos, innovación educativa.

Resumen

Este artículo incorpora parte de los resultados de una investigación sobre algunos factores que dificultan el efectivo desarrollo de la innovación con TIC en centros de enseñanza obligatoria de las comunidades de Andalucía, Canarias, Extremadura y País Vasco, además de ver si existen diferencias entre ellas. Los datos presentados forman parte de un proyecto de investigación titulado ‘Políticas educativas autonómicas y sus efectos sobre la innovación pedagógica en el uso de las TIC en los centros escolares’, financiado por el Plan Nacional de I+D. La información se ha obtenido a partir de una escala tipo Likert basada en factores que dificultan y obstaculizan el éxito de la implantación de las políticas educativas TIC, y que a su vez está basada en resultados de otras investigaciones nacionales e internacionales acerca del objeto de estudio. La muestra se compone de 49 centros de educación obligatoria de las comunidades de Andalucía, Canarias, Extremadura y País Vasco. Según los resultados obtenidos se corrobora que la escala utilizada es válida y fiable. Además del análisis global de medias se extrae que la ‘falta de tiempo y dedicación para la incorporación de las TIC en la enseñanza’ y que ‘los profesores no tienen conocimientos ni habilidades básicas en TIC’ son variables que dificultan la implantación de las políticas educativas TIC en los centros escolares. Por ello, este estudio puede ser muy interesante a considerar a la hora de planificar nuevas políticas educativas TIC.

Biografía del autor/a

Alicia González Pérez, UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA - FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO - DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

Alicia González-Pérez es Profesora Ayudante Doctora de la Universidad de Extremadura y ha sido premio extraordinario de Doctorado por la Universidad de Sevilla (2014). Estudió en la Universidad de Salamanca y en Dankook University, y realizó el Doctorado Europeo en Ciencias de la Educación en la Universidad de Sevilla. Es autora de numerosos artículos, libros, capítulos de libros y comunicaciones Nacionales e Internacionales. Ha realizado colaboraciones en diferentes proyectos autonómicos, nacionales, europeos e internacionales sobre políticas educativas con TIC en España y Corea del Sur, innovación educativa, orientación e inclusión, y evaluación del EEES. Colabora con varias universidades extranjeras: Dankook University (Corea del Sur), Nesna University-College (Noruega), Bath-Spa University (Inglaterra) y Universidad del Estado de Santa Catarina - UDESC (Brasil).

Juan De Pablos Pons, UNIVERSIDAD DE SEVILLA - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN EDUCATIVA
Juan de Pablos Pons es catedrático de Tecnología Educativa en la Universidad de Sevilla. Actualmente es el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación.  Profesor de Didáctica General y Tecnología Educativa desde el año 1977. Es el creador y director del Grupo de Investigación, Evaluación y Tecnología Educativa (GIETE), adscrito a la Universidad de Sevilla y perteneciente al Plan Andaluz de Investigación. Ha intervenido en diferentes proyectos de investigación sobre diseño de materiales educativos y aplicaciones de las nuevas tecnologías de la información, financiados con fondos públicos nacionales y de la Comunidad Europea.  Está vinculado a diferentes revistas científicas como miembro de sus consejos científicos y es autor y editor científico de diferentes libros y artículos de revistas.
Publicado
02-07-2015
Sección
Artículos