Factors that hamper ICT integration at classroom

Authors

  • Alicia González Pérez UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA - FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO - DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN EDUCATIVA
  • Juan De Pablos Pons UNIVERSIDAD DE SEVILLA - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN EDUCATIVA
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.33.2.198161
Keywords: Information and communication technologies (ICT), difficulties to ICT integration, pedagogical changes, educational innovation

Supporting Agencies

  • MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN DE ESPAÑA

Abstract

This article presents some of the findings of a study on factors which hinder successful implementation of educational ICT policies in compulsory schools in Andalusia; the Canary Islands; Extremadura and the Basque Country. It also provides information about the differences between these regions. Data have been obtained from a Likert scale developed by other national and international researches working on the same issue. The sample consists of 49 compulsory schools from the participant regions. The results confirm that the scale used is valid and reliable. In addition to the overall analysis of the extracted average; we found that ‘time and dedication to the integration of ICT in education’ and ‘teachers basic ICT skills’ are variables that hinder the implementation of educational ICT policies in schools. Therefore; it would be beneficial to consider the results of this study in future educational ICT policies.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Alicia González Pérez, UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA - FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO - DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

Alicia González-Pérez es Profesora Ayudante Doctora de la Universidad de Extremadura y ha sido premio extraordinario de Doctorado por la Universidad de Sevilla (2014). Estudió en la Universidad de Salamanca y en Dankook University, y realizó el Doctorado Europeo en Ciencias de la Educación en la Universidad de Sevilla. Es autora de numerosos artículos, libros, capítulos de libros y comunicaciones Nacionales e Internacionales. Ha realizado colaboraciones en diferentes proyectos autonómicos, nacionales, europeos e internacionales sobre políticas educativas con TIC en España y Corea del Sur, innovación educativa, orientación e inclusión, y evaluación del EEES. Colabora con varias universidades extranjeras: Dankook University (Corea del Sur), Nesna University-College (Noruega), Bath-Spa University (Inglaterra) y Universidad del Estado de Santa Catarina - UDESC (Brasil).

Juan De Pablos Pons, UNIVERSIDAD DE SEVILLA - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

Juan de Pablos Pons es catedrático de Tecnología Educativa en la Universidad de Sevilla. Actualmente es el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación.  Profesor de Didáctica General y Tecnología Educativa desde el año 1977. Es el creador y director del Grupo de Investigación, Evaluación y Tecnología Educativa (GIETE), adscrito a la Universidad de Sevilla y perteneciente al Plan Andaluz de Investigación. Ha intervenido en diferentes proyectos de investigación sobre diseño de materiales educativos y aplicaciones de las nuevas tecnologías de la información, financiados con fondos públicos nacionales y de la Comunidad Europea.  Está vinculado a diferentes revistas científicas como miembro de sus consejos científicos y es autor y editor científico de diferentes libros y artículos de revistas.
Published
02-07-2015
How to Cite
González Pérez, A., & De Pablos Pons, J. (2015). Factors that hamper ICT integration at classroom. Journal of Educational Research, 33(2), 401–417. https://doi.org/10.6018/rie.33.2.198161
Issue
Section
Articles